CASO ERE
Pedro Izquierdo: «Que no le pase a ningún compañero lo que me ha pasado a mí»
El juez recusado del caso ERE respeta la decisión de apartarlo y cree que puede tener efectos en su recusación por el caso Formación
«No quiero que le pase a ningún compañero mío lo que a mí me ha pasado». El magistrado Pedro Izquierdo se ha manifestado así este jueves a los periodistas poco después de conocerse que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido apartarlo del tribunal que juzgará a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE . La sala acepta la recusación formulada por el PP y Manos Limpias contra este juez, que ocupó la Secretaría General para la Justicia de la Junta entre 2008 y 2014.
En declaraciones a los periodistas, Izquierdo muestra su respeto por la decisión del tribunal . Desde su designación como ponente del tribunal «he sido respetuoso con las alegaciones de las partes personadas y como magistrado todavía más lo voy a ser y siempre lo seguiré siendo con las resoluciones de los tribunales ».
Dicho esto, el juez ha considerado que por parte del tribunal no se ha cuestionado ni su capacidad, profesionalidad e imparcialidad en el auto de recusación, y se ha mostrado convencido de que podía haber asumido este reto, como así expresó en el informe dirigido a la Sala, porque a las causas que se han aportado para recusarlo «les he dado 300.000 vueltas y no me encajaba en ninguna de ellas».
Considera que la legislación no está clara en este sentido y que debería reformarse para evitar «situaciones como las que he tenido que afrontar en demérito de mi credibilidad profesional aunque ésta no haya sido cuestionada» por el tribunal.
Ha repetido que «yo soy un profesional» y aceptó como tal el reto de juzgar a 22 ex altos cargos de la Junta porque le había "tocado" en un sorteo. « Es como el bombero que está en el parque de bomberos y le dicen que hay fuego y dice que no voy, que me quemo».
A su juicio, este auto «indudablemente» tendrá repercusión en el incidente de recusación que ha planteado el PP andaluz para apartarlo de la causa de Formación, toda vez que tenía que resolver el recurso de esta acusación popular contra el archivo de la denominada pieza política dictado por la juez María Núñez. Ha recordado que desde 2015 lleva resolviendo recursos del caso Formación «sin tacha para resolver» hasta que se ha planteado este incidente de manera "extemporánea".