Ruptura en Adelante Andalucía

El Parlamento expulsará este miércoles a Teresa Rodríguez y sus afines de Adelante con los votos de Ciudadanos

Un comunicado de la dirección nacional del partido naranja advierte de que aplicarán ya el Pacto Antitransfuguismo

Marta Bosquet junto a Inés Arrimadas en un acto Francis Silva

S. Benot

Teresa Rodríguez será expulsada mañana del grupo parlamentario de Adelante Andalucía merced a los votos de Ciudadanos cuyos representantes en la Mesa la calificarán como tránsfugas a Teresa Rodríguez y a sus siete diputados afines, por lo que pasarán a tener la condición de no adscritos, con lo que perderán la mayor parte de sus derechos políticos en el Parlamento andaluz.

Los votos de los dos representantes de Ciudadanos, incluyendo a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (así lo explica un comunicado oficial de la formación naranja hecho público en la tarde de este martes) se van a sumar a los dos del PSOE y al de Vox, por lo que tendrán mayoría y se aprobará la salida de la lideresa Anticapitalista del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tal y como había pedido su portavoz Inmaculada Nieto.

La dirección nacional de Ciudadanos ha tomado esta decisión «porque cumple lo establecido en el Pacto Antitransfuguismo » que ha impulsado precisamente este partido tras más de diez años sin reunirse.

En dicho acuerdo se establece que, en el caso de duda, es la propia formación la que determina quién es o no tránsfuga y así lo ha determinado Podemos sobre Teresa Rodríguez y sus siete diputados afines. Sin embargo, este Pacto todavía no es más que un acuerdo entre los partidos políticos y no tiene traslación a leyes o reglamentos, si bien es esa la intención en el futuro.

Ahora bien, la dirección andaluza de Ciudadanos no ha sido la que ha tomado la decisión de expulsar a Teresa Rodríguez y a sus diputados no afines. Desde Andalucía, Ciudadanos había optado por la prudencia y dejar el asunto en manos del informe jurídico del letrado. Entendían que se trata de un asunto de una formación política ajena y que no les correspondía a ellos tomar la decisión.

La decisión de Ciudadanos inclina la balanza contra Teresa Rodríguez ya que hasta ahora se habían abstenido a la espera de informes jurídicos. Sólo queda por conocer cuál será la posición del PP, si bien la mayoría de los votos ya se inclinan por la expulsión.

La reacción desde el entorno de Teresa Rodríguez no se ha hecho esperar. El que fuera secretario político de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina , acaba de pronunciarse en un tuit: «Si Marta Bosquet vota contra el criterio del informe jurídico sobre la situación de Adelante Andalucía podría incurrir en un delito de prevaricación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación