Coronavirus Andalucía

El Parlamento andaluz aprueba el decreto que amplía la renta mínima para 5.000 familias andaluzas

Alto grado de consenso entre las fuerzas políticas para convalidar tres normas de emergencia para luchar contra el Covid 19

La Diputación Permanente del Parlamento guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus ABC

Stella Benot

El Parlamento de Andalucía convalidó este jueves los tres decretos con medidas sociales destinadas a los colectivos más vulnerables y de emergencia que ha aprobado el Gobierno andaluz durante este período de confinamiento para tratar de paliar la crisis del coronavirus.

Una de las medidas más relevantes que encontraron el respaldo de la Cámara andaluza es la extensión de la renta mínima de inserción social ya que el decreto acelerará la resolución y beneficiará a unas 5.000 familias con una movilización de recursos de 9,4 millones de euros. También se beneficiarán, según explicó la consejera de Igualdad Rocío Ruiz, unas 17.000 familias vulnerables de la agilización de los trámites para la concesión de ayudas de alquiler de la vivienda habitual.

Ante la Diputación Permanente —el órgano de guardia de la Cámara en este período tan especial— los consejeros respectivos defendieron las medidas del Gobierno logrando un amplio consenso, ya que sólo Adelante Andalucía se abstuvo en dos normas mientras que el tercer decreto, el que garantiza el pago de las empresas auxiliares de la administración, logró la unanimidad de la Cámara con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox, PSOE y Adelante Andalucía, aunque los partidos de izquierda reclamaron más medidas y más ambiciosas a la Junta. La socialista Teresa Jiménez explicó los votos afirmativos de su grupo parlamentario «por lealtad de la de verdad».

Con la norma aprobada por el Parlamento andaluz, todas las empresas auxiliares de la Junta seguirán cobrando por sus servicios aunque no puedan prestarlos por las condiciones del decreto de alarma, una medida que adoptó el Ejecutivo regional para garantizar el empleo en estos sectores auxiliares y que ha contado con la unanimidad política andaluza.

El decreto del Gobierno andaluz de medidas extraordinarias económicas y sociales para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus en los colectivos más vulnerables agiliza y acelera la resolución de los expedientes de solicitudes de la renta mínima de inserción social y aumenta su cuantía. También mejora la tramitación de las ayudas de alquiler para jóvenes y familias vulnerables, amplía los plazos para justificar las empresas las subvenciones y agiliza los procedimientos para cubrir puestos de trabajo en los sectores más sensibles, como el sociosanitario.

Finalmente, el Parlamento ha convalidado otro decreto por el que se destinan cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipio s a adquirir materiales para luchar contra el coronavirus. El reparto de estas ayudas —que irán entre los 6.000 y los 21.000 euros en función de la población del municipio—, permitirán a los pequeños ayuntamientos andaluces comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes o gel desinfectante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación