Política
El Parlamento de Andalucía designa senador a Juan Espadas con la abstención de Vox
El presidente andaluz ha sido el primero en felicitarlo por su nombramiento para la Cámara Alta
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha designado este miércoles a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, como senador en representación de la comunidad autónoma dentro del cupo que corresponde al grupo socialista y en sustitución de Miguel Ángel Vázquez.
Espadas ha sido elegido senador con los votos afirmativos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y con la abstención de los de Vox y de otros once diputados de varios partidos (es votación secreta) , y su proclamación se ha producido con un aplauso mayoritario en la Cámara y un gesto de agradecimiento de Espadas que estaba sentado en la primera fila de la tribuna de invitados acompañado por personal del grupo socialista en el Parlamento.
Al término de la votación, el presidente andaluz Juanma Moreno se ha acercado a darle la enhorabuena por su designación y ambos han mantenido una conversación a las puertas del salón de plenos, charla de la que no ha trascendido su contenido.
Espadas ha sido designado senador por la comunidad autónoma tras pasar por la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones de la Cámara, que ha declarado su idoneidad para el cargo.
Durante su comparecencia en la citada comisión, Espadas, que ha recordado que hace once años ya fue designado por el Parlamento senador por la comunidad, y que luego inició su etapa como alcalde de Sevilla, quizá la "más importante" que ha tenido en su vida "profesional y política" y que dejará en la primera semana de enero, ha indicado que en este momento ha tomado la decisión de "volver a la política autonómica", comenzando por solicitar su designación como senador por la comunidad.
Ha considerado que la experiencia y el trabajo que ha desarrollado tanto en la Junta como en el ámbito de la política municipal es un bagaje que cree que puede ser útil para poder desarrollar su labor en el Senado. Ha indicado que su intención no es otra que desde el Grupo Socialista en el Senado, "representar dignamente a Andalucía y los intereses de nuestra comunidad".
"Tengan la seguridad de que seré un senador más que defenderá los intereses de Andalucía porque no puede ser de otra manera", según ha dicho Espadas, para quien el Senado es una cámara muy importante para España donde la política territorial debería tener debates más profundos y ser objeto de consensos y acuerdos. Ha defendido durante su comparecencia en la comisión que se necesita un modelo de financiación autonómica más justo en la distribución de los recursos y ha confiado en que puede participar de "manera activa" en los trabajos que se desarrollarán a ese respecto en el Senado.
En esta comparecencia, la cortesía ha sido la tónica habitual y no ha habido ningún momento tenso en el interrogatorio que los portavoces de los grupos han realizado al todavía alcalde de Sevilla.
Noticias relacionadas