Salud
Las pacientes que esperan un reimplante de mama no quieren promesas falsas del SAS
La Asociación AMMA alega al borrador de la orden que regulará un plazo máximo de espera para la operación
Las mujeres matectomizadas exigen el cumplimiento real de la garantía de plazo para las operaciones de reimplante de mama en el sistema sanitario de Andalucía, tal como fue aprobado por unanimidad de todos los grupos representados en el Parlamento andaluz en diciembre de 2015, ante las algunas encontradas en el borrador que prepara la Consejería de Salud para asumir ese compromiso.
Seis meses después de aquel acuerdo parlamentario, la Consejería de Salud ha elaborado un borrador de la Orden que regulará la inclusión de esta operación en el decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica, para que, tal como prometió el consejero Aquilino Alonso aprobar esta medida «a final de verano». Sin embargo, la Consejería pretende incluir una disposición transitoria de la norma para que la misma se aplique «de forma progresiva» , lo que a juicio de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jeréez AMMA significa postergar «sine die» su entrada en vigor. La asociación reclama que las garantías sean inmeditas y se incluya un plan de acción urgente para responder a las pacientes en aquellos centros hospitalario donde hay más afectadas. Igualmente se advierte que la orden no incluye ninguna mención a las mujeres que llevan esperando tiempo ser sometida a esta cirugía reparadora. Las afectadas consideran que debe aceptarse la evalución ya realizada con independencia del momento quirúgico en que se encuentren.
Por último, la asociación reclama en sus alegaciones el derecho de las pacientes a ser intervenidas si así lo solicitan por un especialistas en cirugía plástica reparadora porque consideran que es el profesional «que domina todas las técnicas y sus posibles complicaciones en este tipo de intervenciones».
Noticias relacionadas