PODEMOS

Pablo Iglesias maniobra contra Teresa Rodríguez

A pesar de la tensa situación política nacional, las batallas internas siguen adelante en la formación morada. Han nombrado a otra interlocutora con los sindicatos

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en un mitin celebrado en Sevilla REUTERS/MARCELO DEL POZO

STELLA BENOT

A Teresa Rodríguez no le gusta que la comparen con Susana Díaz , con quien mantiene una tensa relación y a la que considera la viva imagen de la denostada «vieja política». Pero, a veces, los paralelismos entre ambas son inevitables: dos baronesas en Andalucía con suficiente personalidad como para llevar con mano dura sus respectivos partidos... y enfrentadas con sus líderes federales.

Teresa Rodríguez es una de las voces más críticas contra Pablo Iglesias , en lo que ella defiende públicamente como la democracia interna de su formación pero que le está pasando factura.

Pablo Iglesias y la dirección política de Podemos son conscientes de que Teresa Rodríguez cuenta, hoy por hoy, con el apoyo de las bases del partido pero no están dispuestos a cerrarse puertas por sus posiciones ideológicas -no se olvide que ella es la líder de Anticapitalista - que no siempre van a favor de los intereses de la formación morada.

Así ha ocurrido con Comisiones Obreras . Teresa Rodríguez se niega a fotografiarse con sus máximos dirigentes. Considera que es un «sindicato de clase» y no quiere mantener ni la más mínima interlocución con ellos. Teresa Rodríguez se siente mucho más próxima al SAT de Diego Cañamero, su modelo de sindicalista. Una opción mucho más radical y, por lo tanto, mucho más minoritaria.

Pero Sergio Pascual, el número uno por Sevilla al Congreso y uno de los principales dirigentes nacionales de Podemos, ha encontrado un camino alternativo porque sabe, entre otras cosas, que una buena parte de los afiliados de Comisiones Obreras están ahora con Podemos. Un patrimonio que no están dispuestos a dilapidar.

Así, han nombrado a otra diputada, la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez , como interlocutora con el sindicato. Gutiérrez es una mujer mucho más cercana a las tesis de Pablo Iglesias y una de sus máximas colaboradoras en Andalucía, como también lo es la parlamentaria Lucía Ayala , quien mantiene una fluida relación con Sergio Pascual .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación