Coronavirus Andalucía

Opositores andaluces durante la pandemia de Covid-19: «Pasé miedo durante el último examen que hice»

Los opositores han visto alterado su plan de estudios y hasta su vida familiar

Aula adecuada a las medidas de seguridad frente a los contagios de coronaviruas: mascarillas y distancia ABC

M.M. Terol

Carolina García está a punto de saber si tiene o no plaza de funcionaria. Justo el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, debía hacer el último examen de sus oposiciones . Ya había pasado las dos anteriores y esta era la que menos miedo le inspiraba, explica.

Pero el coronavirus frustró su cronograma. No ha sido hasta ahora cuando ha podido hacer la prueba que le quedaba. Se citó con el resto de aspirantes que habían llegado a esta fase del proceso, más de 800, y se examinó. «Pasé miedo, como siempre que voy a un sitio donde hay mucha gente» , explica García.

Pero era un temor infundado, porque, reconoce, había muchas medidas de seguridad. «Hice el examen con mascarilla, que agobia un poco, la verdad. Pero había gel hidroalcohólico, separación entre opositores y, además, antes de llegar sabíamos dónde teníamos que sentarnos para que no hubiese aglomeraciones», añade esta opositora.

La mascarilla, recuerda, solo se la quitó para que la identificara quien vigilaba el examen. «Estaba bien organizado, la verdad», recuerda. Peor lo pasó para otras oposiciones a las que se presenta y que abandonó durante el confinamiento. «La cuarentena me rompió, no estudiaba. Ahora lo he retomado, pero no es lo mismo...», indica.

El estado de alarma también alteró los planes de Inma Martínez. «Me vino fatal porque he tenido que compaginarlo con las tareas escolares de los niños, en las que los padres hemos asumido buena carga de responsabilidad y de mucho trabajo», señala esta opositora que aspira a un puesto del cuerpo A de la Junta.

Además, «súmale a eso el estrés y la ansiedad que supone estar pensando en tus mayores y en familiares que padecen enfermedades y que son vulnerables al Covid-19, a los que no puedes visitar; los miedos, la incertidumbre...»

Para esta opositora, sin embargo, no hay más camino que seguir estudiando: « Yo he sentido, tras el final del estado de alarma, como si tuviera que empezar desde el inicio los estudios . Y añádele las novedades legislativas que no han parado de aprobarse en estos meses y que son de obligado estudio... Pero no me rindo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación