PARLAMENTO

La oposición suspende a Susana Díaz

Termina el curso político entre críticas a la presidenta que se defiende asegurando que ha ejecutado el 44% del Presupuesto anual

STELLA BENOT

Ni siquiera Juan Marín, su aliado en el Parlamento , ha evitado las críticas a la gestión de la presidenta Susana Díaz a la que han acusado todos los portavoces del Parlamento de falta de gestión, apatía y poca eficacia en el Pleno que se ha celebrado en la mañana de este jueves en el Hospital de las Cinco Llagas y con el que se cierra el curso político en Andalucía.

Unos argumentos contra los que venía preparada la presidenta andaluza quien ha alegado a su favor que ya ha ejecutado el 44% del Presupuesto para 2016 y que los servicios públicos siguen funcionando a pesar de las dificultades. «Y sí, estoy a favor de que se bajen los impuestos» ha dicho Susana Díaz al tiempo que ha negado recortes en Sanidad y Educación.

El PP

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le ha pedido explicaciones por su gestión, «al Parlamento se viene a rendir cuentas, no a contarnos cuentos, porque ya somos muy mayorcitos», le ha dicho para añadir que a la presidenta «sólo le gusta prometer pero que cuando llega la hora de trabajar entra en la desidia, apatía y lentitud. En lo único en que es eficiente, y eso se lo reconozco, es en perder dinero de los andaluces».

Así, se ha referido a los 800 millones de los cursos de formación , los 140 millones del anillo ferroviario, los 280 del AVE Sevilla-Málaga y la condena a 157 millones por el centro comercial Nevada.

Juanma Moreno ha lamentado que Díaz esté «patrocinando el bloqueo» a un Gobierno estable en España y ha manifestado que la socialista «se ha metido en un laberinto del que debe salir pronto por la única puerta que tiene, que es la mano tendida del PP».

Una propuesta que ha sido respondida por la presidenta agradeciéndole irónicamente a Moreno su «preocupación por su talla política», pero ha opinado que no tiene «ninguna credibilidad para hablar de investidura, ni de diálogo, ni de acuerdo porque ha preferido estar en la santa alianza con Podemos poniendo palos en las ruedas a Andalucía».

Podemos

Con Teresa Rodríguez , la presidenta ha mantenido un enfrentamiento dialéctico sobre la Sanidad ya que la portavoz de Podemos ha asegurado que, desde el año 2010, se han eliminado mil millones de euros del Presupuesto en Sanidad.

Díaz ha respondido asegurando que Podemos «pregunta igual que el PP y compra su discurso, por lo que se produce un debate en dos tiempos». Asimismo, le ha reprochado que «siempre hable de gasto» pero nunca diga cómo priorizar los servicios y dónde se tienen que poner los recursos o no y le ha explicado que «gobernar es difícil porque «hay que priorizar si uno quiere no recortar».

Teresa Rodríguez, por su parte, ha destacado que en Andalucía se han cerrado más camas que en Madrid y Cataluña juntas, al tiempo que ha asegurado que «estoy enamorada de la sanidad pública andaluza».

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín , ha pedido ser «más ágil y aprovechar la gran oportunidad» para realizar reformas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado que, de los 70 compromisos alcanzados entre PSOE y Ciudadanos en el acuerdo de investidura, 30 de ellos ya están cumplidos y en ejecución «en un año, un nivel muy elevado» teniendo en cuenta que estos acuerdos se negociaron para llevarlos a cabo durante toda la legislatura. «Esos compromisos son mi palabra, mi patrimonio», ha asegurado.

Izquierda Unida

El enfrentamiento dialéctico entre Susana Díaz y Antonio Maíllo ha sido más bronco de lo que suele ser habitual en sus debates parlamentarios. El portavoz de IU, Antonio Maíllo ha criticado la «lentitud» del Gobierno regional en la ejecución presupuestaria y ha aludido a los «niveles escandalosos» en consejerías como las de Empleo, en la que hay un 26 por ciento de gasto autorizado pero «apenas» el 11 por ciento pagado. Y ello en un contexto, además, de un alto paro en Andalucía, por encima de la media de España.

En su respuesta, la presidenta ha comparado esos datos con los de ejecución presupuestaria en el primer semestre del año cuando gobernaba en coalición con Izquierda Unida . «Vamos más rápido y gestionamos mejor desde que soltamos lastre» espetó al líder de IU en una frase que levantó los murmullos en la Cámara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación