Operación salida: atascos en Sevilla para salir a las playas y en la A-7 dirección Málaga
La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que la tónica general en Andalucía es de normalidad en las carreteras salvo incidentes puntuales
La operación salida por el inicio de las vacaciones de muchos andaluces se salda, a esta hora, con atascos a la salida de Sevilla en dirección a Huelva por la A-49 y a Cádiz por la AP-4. Además, hay retenciones de tráfico en la A-7 dirección Málaga. Los mismo ocurre en la entrada de Cádiz capital, donde el tráfico es denso y en el entorno de San Fernando, según informa la Dirección General de Tráfico.
Por la tarde, además, se han registrado dos accidentes que también han complicado la circulación en las carreteras de Andalucía . Por un lado un vehículo que salió ardiendo en la AP-1 a la altura de Jerez de la Frontera obligó a cortar la circulación en uno de los carriles. En Almería han cortado la N-340a al haber «un obstáculo fijo».
Salvo esas retenciones, que se espera que se vayan diluyendo y los incidentes puntuales, la normalidad es la tónica general de este viernes en el que se esperan miles de desplazamientos por carretera en Andalucía.
Para controlar a los vehículos, señalan desde la DGT, habrá en las carreteras andaluzas dos helicópteros, cuatro drones para la regulación y ordenación del tráfico (de ellos, dos dispositivos tendrán capacidad de denuncia), radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma, 154 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
A todo ello se le suma una serie de medidas especiales, como la suspensión de determinadas actuaciones en la carretera que pueden interferir en la fluidez del tráfico o el establecimiento de medidas especiales en las carreteras A-357, A-4, A- 44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria, que soportarán mayor número de desplazamientos para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Corte de tráfico por una protesta
La única nota reseñable de la jornada ha estado en Jaén. Allí un grupo de unas 150 personas han cortado durante poco más de una hora la circulación de la A-4 entre Navas de Tolosa (Jaén) y La Carolina (Jaén), para protestar por la subida de los costes de producción, principalmente por el incremento del precio de los carburantes y de la luz, y que dejan al olivar por debajo del umbral de la rentabilidad.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén , el corte se ha producido sobre las 8,15 horas, a la altura del kilómetro 268 cuando unos 150 olivareros han invadido los dos sentidos de circulación de la A-4.
A pesar de que se trata de una protesta no comunicada a la Subdelegación, su convocatoria a través de redes sociales había llevado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo en previsión de que finalmente se llevara a cabo el corte de la vía.
Desde primera hora de la mañana ha habido una amplia presencia de la Guardia Civil y nada más invadir la calzada , se ha procedido a desviar el tráfico por el casco urbano de La Carolina (Jaén) y a través de las vías de servicio para evitar que se produjeran grandes retenciones.
De esta forma, y según información facilitada por la DGT, la protesta sólo ha ocasionado unos cuatro kilómetros de retenciones ya que estaba previsto el desvío de la circulación .
Noticias relacionadas