La oficina anticorrupción de Andalucía permitirá denuncias anónimas
Estará funcionando a primeros de 2018 y contará con 15 funcionarios para llevar a cabo las investigaciones sobre sospechas de irregularidades o malas prácticas
La Oficina para la Prevención de la Corrupción en Andalucía empezará a funcionar el próximo mes de enero como organismo autónomo dependiente de la viceconsejería de Hacienda de la Junta , con una plantilla integrada por 15 funcionarios que podrán recibir denuncias anónimas sobre presuntas irregularidades o malversación de fondos públicos.
También abrirá investigaciones de oficio y podrá recibir denuncias de personas físicas o jurídicas así como de los grupos parlamentarios que tengan sospechas de que se está produciendo alguna irregularidad.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero , quien ha detallado las competencias de este nuevo órgano de control que tiene como objetivo prevenir las conductas irregulares y poner los medios para evitar que haya prácticas fraudulentas. Esta oficina está en el acuerdo de investidura entre PSOE-A y Ciudadanos .
Montero ha explicado que el decreto para la creación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción en Andalucía inicia este miércoles el trámite de audiencia y se aprobará tras el verano con el objetivo de que empiece a funcionar en enero de 2018.
La futura Oficina, que contará con una dotación presupuestaria de medio millón de euros , será un organismo autónomo que podrá actuar de oficio y aplicar medidas cautelares. Con una plantilla integrada por 15 funcionarios , el director será elegido mediante un tribunal «para garantizar su independencia», ha subrayado Montero.