POLÉMICA
¿Qué ocurre en la hermandad del Cerro?
Las elecciones a hermano mayor han sido desconvocadas dos veces por «falta de candidatos»
Corren tiempos difíciles en la hermandad del Cerro. Por segunda vez en cinco meses, la corporación se ha visto obligada a suspender la celebración del cabildo de elecciones a hermano mayor por «ausencia de candidatos». Al menos, así reza en el tablón de anuncios de la cofradía penitencial, que en estos momentos vive un tenso compás de espera .
Tras cumplir sus cuatro años de mandato, Jesús Mata convocó para el mes de julio el correspondiente cabildo electoral para el nombramiento de su sucesor. Una votación que fue relegada a una segunda vuelta por «falta de candidatos» . Ésta, debía celebrarse el domingo, 8 de noviembre, pero de nuevo se verá frustrada por el mismo motivo que la anterior.
Hasta aquí el resumen de la situación en la hermandad del Cerro. Pero, ¿cuál es el motivo de que no haya habido candidatos en ninguna de las dos convocatorias? José Manuel Delgado Arrabal , ex hermano mayor de la corporación del Amor y presidente de la Mesa Electoral, confiesa que no ha sido posible la presentación de candidaturas porque «ninguna de ellas ha obtenido la autorización del consiliario de la cofradía, Antonio Murillo Torralbo».
De hecho, según explica Delgado, tanto en la primera como en la segunda vuelta «hasta tres hermanos que cumplían todos los requisitos intentaron presentarse, pero ninguno obtuvo el permiso del párroco». Entre las razones aportadas por el clérigo, « no acudir a la iglesia con la asiduidad necesaria, según lo que me han comentado los interesados», expone el ex hermano mayor.
Precisamente, uno de los aspirantes que no ha obtenido el permiso del consiliario es Francisco Laguna , cofrade vinculado a la corporación que ostentó el cargo de vicehermano mayor en el mandato de José Manuel Delgado, que concluyó en 2011.
Teniendo en cuenta esta situación, parece inminente el nombramiento de una junta gestora que se haga cargo de la complicada situación que viven los hermanos del Cerro, que aún no saben cuando podrán elegir a su nuevo regidor.