Las obras más necesarias en Andalucía: del Metro de Sevilla al corredor ferroviario

Hacen falta miles de millones de euros para completar algunas de las inversiones que ha hay que acabar en la comunidad

Una estación del Metro de Sevilla ABC

Juan J. Borrero

Tramos de la A-384

Se trata de una autovía de 62 kilómetros presupuestada en 430 millones. Están pendientes los tramos de Arcos-Algodonales y Antequera- Colonia Santa Ana . A-476 Zalamea- El Ronquillo

Se trata de la obra de desdoblamiento de la actual A-476 más la construcción de un nuevo tramo entre Castillo de las Guardas y El Ronquillo. Doble calzada A-306

El proyecto prevé 57 kilómetros de autovía con dos carriles por sentido entre las localidades de El Carpio, en Córdoba y Torredonjimeno, Jaén. Su coste: 306 millones.

Corredor Ferroviario Costa del Sol

Con un gasto de capital estimado en 5.000 millones de euros y 52 kilómetros de longitud es competencia estatal y une a las lcoalidades costeras malagueñas Línea 4 Metro Sevilla

Con una inversión estimada en algo más de 1.342 millones de euros , es obra de competencia autonómica con una longitud de 17,7 millones para una población de 693.878 habitantes. Línea 2 Metro Sevilla

El proyecto supera los 1.220 millones de euros, con un gasto operativo de 758 millones año. Tiene recorrido subterráneo de 13,4 kilómetros. El Ayuntamiento la está replanteando. A-318 Úbeda-Estepa

Con cuatro tramos en servicio la Autovía del Olivar es la obra más lenta de Andalucía. Su coste de capital es de 680 millones y atiende a una población de 355.195 habitantes.

A.334 Baza-Purchena

Uniría la A-92 y la A-7. De 84 kilómetros, la carretera entre Baza y Purchena sirve de conexión a dos itinerarios desde Andalucía Occidental con el levante peninsular.

Línea Bobadilla- Algeciras

Uno de los proyectos clave para el desarrollo andaluz. Con una inversión de 141 millones de euros su tasa de rentabilidad social se estima en un 16,38%. Es comnpetencia estatal.

A-32. Jaén/Albacete

Se trata del tramo entre Puente de Génave y el límite provincial de Jaén con Albacete de la autovía A-32 conexión de Andalucía con la Comunidad Valenciana. 128 millones.

Desdoble N-322

Se trata de otro tramo de la A-32, entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. Competencia del Estado, está presupuestada en 123 millones.

Línea 3 Metro Sevilla

Aún en estudio, la prolongación de la línea 3 Estación Central-Babel-Aeropuerto, necesitará 120 millones pero permite múltiples interconexiones en la futura red.

Variante A-7

Con una inversión de 103 millones de euros, la variante entre Los Barrios y San Roque con 17 kilómetros de longuitud y una tasa de rentabilidad social de casi el 7 por ciento.

Desdoble en A-32

Otro de los tramos para desdoblar la N-322 es el que une Arroyo de Ojanco con Puente de Génave.

Tramos Se-40

Se plantean como prioritarios estos dos tramos de la Se-40: A-8077 (A-66) y A-8009 sobre la A-4. Con una inversión de algo menos de 90 milones cada uno, son dos de las vías que quedan por ejecutar de la nueva circunvalación a Sevilla . Sigue pendiente el paso del río. Se plantearon cuatro túneles en origen, fue reducido a dos de tres carriles. De competencia estatal se está replanteando incluso otra solución en forma de túnel y puente. Su tasa de rentabilidad social tiene una media de 11% de la inversión.

Ramales Puerto de Cádiz

Presupuestado en 64 millones de euros el estudio, planificación y redacción del proyecto, la construcción de los ramales ferroviarios de la Nueva terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz , de unos 10 kilómetros de trazado, ofrece una de las mayores tasas de rentabilidad social (31,5% ) de entre las obras prioritarias

Línea 2 Metro Málaga

Entre los proyectos que planteaba el anterior Gobierno de la Junta estaba la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga incialmente en superficie para unir el centro de la ciudad con el distrito Ciudad Jardín. C on una inversión de 41 millones de euros y una longitud de solo 2 kilómetros, el proyecto ya ha sido descartado por el nuevo Gobierno andaluz que prometió ampliar ese ramal en superficie hasta el Parque Tecnológico, aumentando su rentabilidad social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación