Religión
El nuevo obispo de Jaén centrará su dedicación en los sencillos, los débiles y los necesitados
Amadeo Rodríguez Magro promete hacer lo posible para ser un buen andaluz
El nuevo obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro , asegura que durante su ministerio episcopal se dedicará especialmente a los sencillos, los débiles y los necesitados, "a los más heridos en sus vidas". Titular hasta ahora de la diócesis de Plasencia, sustituye a Ramón del Hoyo López , al que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia tras cumplir 75 años, 11 de ellos al frente del obispado jiennense.
Del nuevo obispo, su predecesor asegura que viene a entregar su vida, sin reserva de ninguna clase. "Estoy seguro de ello, pues le conozco muy bien. Su experiencia de Pastor, su preparación y su talento lo descubrirán muy pronto", asegura en una carta pastoral, en la que define a Rodríguez Magro como un hombre de Dios, sencillo, piadoso y muy cordial. "Su especialidad es la catequesis y su espíritu misionero y andariego ", apostilla.
Por su parte, el nuevo obispo confía en realizar su servicio pastoral "con la misma entrega, ilusión, fuerza y acierto con que lo ha hecho mi querido hermano Ramón del Hoyo". Aclara que considera una verdadera gracia del Señor sustituirle en su servicio pastoral. "Estoy convencido de que me incorporaré a un camino bien allanado por su continuo, fiel y cercano recorrido por la geografía espiritual de esa Iglesia de Jaén", añade.
Amadeo Rodríguez Magro no excluye a nadie del proyecto de salvación de Dios: "Voy a Jaén como obispo de cuantos se sienten miembros de la Iglesia Católica, pero me ofrezco a todos sea cual sea vuestra relación con Jesucristo y con la Iglesia". Y lo hará, dice, sin marcar distancias: "Siempre encontraréis en mí un interlocutor cercano".
El recién nombrado obispo de Jaén, tras asegurar que no pondrá ningún límite a su servicio y entrega, sugiere que mimetizará con el paisaje: "Voy también a vivir con vosotros como un ciudadano que se quiere integrar cuanto antes en la cultura y el ambiente social que fluye entre los andaluces de Jaén. Os prometo que este obispo, que ha procurado ser un buen extremeño, hará todo lo que de él dependa para ser cuanto antes un buen andaluz y un buen jiennense ".