Medio Ambiente

El nuevo comisionado de la Junta para el cambio climático: «La respuesta al reto ha de ser ahora»

Juan Manuel Muñoz, directivo de Sando, liderará la transición energética de Andalucía, eje del programa de Juanma Moreno

Juan Manuel Muñoz Romero ABC

F. del Valle

Cuando el pasado mes de agosto se concretó al fin la reasignación de tareas en el Gobierno andaluz, se confirmó de forma absoluta el «todo al verde» que el presidente Juanma Moreno llevaba ya meses anunciando.

Sin menoscabo de las competencias sobre medio ambiente residentes en Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, el presidente asumía directamente el timón para unas políticas que quiere sean eje de su mandato: la lucha contra el cambio climático y todas las decisiones relacionadas con la denominada agenda verde y sostenibilidad .

Una tarea de necesidad imperiosa (está en las prioridades de Bruselas) pero de aquellas que la izquierda ha sabido patrimonializar tradicionalmente atizando la imagen de un centro derecha tiznado de carbón. De ahí lo novedoso de que todo un presidente de comunidad autónoma, y además del Partido Popular, asumiera esas competencias, un gesto sin parangón.

Desde ayer, Moreno ya no está solo en su empeño. Dijo en verano que nombraría a un Comisionado para desarrollar esa agenda y no ha tardado en hacerlo. El consejo de gobierno de la Junta nombró en su reunión de ayer a un directivo de la empresa malagueña Sando , Juan Manuel Muñoz Romero , para la pomposa pero necesaria tarea de dirigir la transición hacia un nuevo modelo energético.

Muñoz, nacido en 1968 y licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, lleva ligado desde 1992 a la compañía que dirige Luis Sánchez Manzano . Calificado por sus compañeros como «un tipo inagotable con gran capacidad de trabajo y una persona estupenda», en ella era el responsable de contratación.

«Un tipo inagotable»

Lo que se ha buscado, según fuentes de la Junta, es el perfil de un profesional que desarrolle una labor de planificación , más que de desarrollo de los proyectos. Y que contribuya a dinamizar el sector de las renovables «para captar más inversiones e impulsar el liderazgo de Andalucía en este campo».

En declaraciones a ABC, Muñoz saludaba ayer su nuevo cargo, que enmarca dentro de la «prueba de la preocupación de este Gobierno» por la agenda verde . «Debemos ser conscientes de que la respuesta a la situación climática debe ser ahora, y no esperar a dentro de 20 o 30 años », señaló.

El comisionado se mostró convencido de que, además del impulso del Ejecutivo de Moreno a las políticas ambientales, «la propia situación geográfica de Andalucía nos permite el desarrollo de unas nuevas energías limpias y renovables en las que está el futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación