Nuevas restricciones en Andalucía por el coronavirus: Juanma Moreno se reúne el domingo con el grupo de expertos

Aunque todos los escenarios están abiertos, desde la Junta insisten en que el confinamiento total de la población es «la última opción» que se quiere poner en marcha

Andalucía suma otros 60 muertos por coronavirus en un solo día, récord de la segunda ola de la pandemia

El mapa de los 157.380 casos positivos por coronavirus en Andalucía: sube la cifra de positivos y hospitalizados

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la última reunión del comité de expertos ABC

M. Moguer

Las nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en Andalucía se podrían decidir este mismo domingo. Es el día que ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reunirse con el comité de expertos y afrontar posibles nuevas medidas de control de la movilidad o de la actividad económica encaminadas a reducir el ritmo de contagios de Covid-19 en la comunidad.

El propio presidente andaluz anunció este pasado miércoles que la Junta no descarta ningún escenario ni ninguna limitación para poner coto a la pandemia en Andalucía. Sin embargo, también subrayó Moreno -y es algo que ha explicado en varias ocasiones-, el confinamiento total de la población en sus domicilios es «la última opción» que el Ejecutivo andaluz querría poner en marcha.

Antes de tomar ese camino que, señaló ayer Moreno, pondrían en riesgo la economía de Andalucía , hay otras vías que quieren explorar. La más probable y a la que el presidente andaluz ha hecho referencia varias veces es la de reducir la movilidad y la actividad económica «desde atrás». ¿Qué significa esto? Según el Gobierno andaluz, el pico de la actividad económica en la comunidad se produce entre las siete de le mañana y las tres de la tarde. Eso son horas que, en lo posible, quieren mantener abiertas.

Pero, más allá de eso, las nuevas restricciones podrían pasar por ir recortando la apertura de comercios y movilidad de los andaluces empezando en las horas más tardías. Por eso Moreno habla «desde atrás y hacia adelante» , es decir, desde la noche y hasta ese límite imaginario que serían las tres de la tarde.

De esta forma, el Gobierno andaluz estudia el ampliar el toque de queda, que actualmente está implantado desde las once de la noche para el confinamiento domiciliario y desde las diez y media de la noche para el cierre de comercios, bares y restaurantes. Lo que no se ha especificado es a qué hora podría empezar el nuevo límite .

De hecho, y hasta el domingo, cuando Moreno se reúna con el grupo de expertos para analizar el avance del coronavirus en Andalucía, todas las opciones están abiertas. No será hasta entonces cuando se anuncie qué medidas quiere implantar el Ejecutivo andaluz y cuándo. Lo que está casi garantizado es que la Junta decidirá acciones nuevas. Ya han explicado varios miembros del Gobierno autonómico además de Moreno que las cifras actuales preocupan, sobre todo en Granada y Sevilla , provincias que presentan el mayor número de contagios en las últimas semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación