Nuevas medidas Covid Andalucía
La Junta mantiene el cierre de las provincias hasta el 9 de abril y amplía el horario de comercio y hostelería
El comité de expertos prevé un aumento de la incidencia Covid en unos días con mayor presencia de la cepa británica
Andalucía asume todas las restricciones del Gobierno para Semana Santa y retrasa el toque de queda a las 23:00 horas
Andalucía ya sabe cómo será la Semana Santa de 2021. Las medidas y restricciones por el coronavirus han cambiado debido a la evolución de la pandemia y, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno de Juanma Moreno , la Junta ha decidido mantener el cierre de todas las provincias . No será posible la movilidad. Ni la interior ni la exterior, puesto que Andalucía está cerrada también perimetralmente.
«La prudencia seguirá guiando a Andalucía», ha señalado Moreno , que ha indicado que aunque la comunidad «está mejor que hace un mes, no estamos muy bien ». Además, «la curva no termina de bajar del todo». Por eso, ha explicado, la falta de apertura en muchas de las medidas contra el Covid-19. «El virus está aún con nosotros. Os pido responsabilidad y comprensión; sigamos siendo ejemplo colectivo», ha señalado.
En cuanto a los horarios de comercios y hostelería, se amplían hasta las diez y media de la noche. Eso afecta tanto a la hostelería como al comercio esencial y no esencial . Podrán abrir hasta las diez y media de la noche.
Eso ocurrirá siempre y cuando no se esté en una zona cuya tasa de incidencia acumulada sea superior a los mil casos por cada cien mil habitante s en los últimos 14 días. Eso ocurre ahora mismo en muy pocos municipios andaluces, de modo que en la mayoría de Andalucía bares y tiendas podrán cerrar a las diez y media de la noche.
Además, si la localidad supera los 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, se mantiene el cierre perimetral de la misma. Esto es una medida que ya estaba vigente y se va a mantener en las próximas semanas.
Sobre las reuniones, no hay cambios. Es algo que ya se pactó en el comité interterritorial de la pasada semana. Se podrán reunir hasta seis personas en lugares abiertos y cuatro en los interiores .
Por otro lado el toque de queda se reduce y será desde las once de la noche a las seis de la mañana en toda Andalucía. Eso supone una hora más con respecto a lo que rige ahora mismo.
Desde el viernes
Estas medidas comenzarán a las 00.00 horas del viernes 19 de marzo y tendrán una duración, en principio, de tres semanas hasta el 9 de abril. No obstante, las medidas podrán revisarse en cualquier momento en función de la situación epidemiológica de Andalucía.
Además, estas medidas tienen un salvedad. En los municipios de menos de 1.500 habitantes , con más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas, «sino acordadas específicamente por los comités provinciales de alertas», señalan fuentes de la Junta.