La nueva ley del profesorado de Andalucía les da asistencia legal y psicológica ante las agresiones

El proyecto Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado supera el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento entre críticas por repetir legislación ya existente

El consejero de Educación, Javier Imbroda ABC
Manuel Moguer

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La Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento andaluz . El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda , ha defendido en el Pleno de este miércoles la pertinencia y necesidad de una normativa que no solo recoja la figura de autoridad pública de los docentes sino que, además, quiere garantizar la presunción de veracidad del profesor y dotarles además del derecho a la asistencia jurídica y de recursos de asistencia psicológica.

Para Imbroda, la Ley que inicia su camino para ser aprobada este miércoles pretende « dar más seguridad y valoración social del profesorado», así como extender la protección que se le brinda desde la administración a las horas lectivas y dentro del centro escolar sino también al resto del día o Internet para evitar fenómeno como el ciberacoso.

Para Imbroda, la normativa es necesaria puesto que «lamentablemente hemos pasado de un contexto en el que el docente ha pasado de figura incuestionable al constante desprestigio de sus decisiones».

Así, el titular de Educación ha señalado el aumento de las agresiones a docentes en el último año. Solo en el pasado curso se registraron «casi 34.000 agresiones, insultos y humillaciones. Como promedio más de un 30 por ciento de nuestro docentes públicos sufre cada año una agresión de algún tipo contra su labor», ha destacado Imbroda. «El futuro de nuestra sociedad se encuentra en las aulas. Sin Educación no hay futuro», ha terminado el consejero su intervención.

La oposición ha coincidido en señalar que la mayoría de las normas que establece este nuevo proyecto de ley ya están recogidas en el ordenamiento jurídico nacional y autonómico. Es algo que le ha afeado al consejero la portavoz del PSOE en Educación, Beatriz Rubiño.

La socialista ha indicado que la propuesta de ley está «escasamente trabajada» y «sin rigor normativo». Así, Rubiño ha subrayado que el Gobierno andaluz quiere legislar cuestiones «que ya está en la normativa andaluza y estatal. Parece repetir normas que ya existen», además de adentrarse en «materias reservadas al Estado».

«No inventan nada nuevo»

En la misma línea ha intervenido Jesús Fernández, de Adelante Andalucía, quien ha indicado que lo recogido en el proyecto normativo «ya viene contemplado en la ley». Fernández ha ido a más y ha acusado al consejero de «copia y pega» con otras leyes parecidas. «No inventan nada nuevo», ha indicado.

Para el representante de Adelante Andalucía, la nueva Ley además es innecesaria porque « antes de su documento los maestros no han estado abandonados . Existen los recursos para la defensa jurídica y asistencias psicológica», ha destacado.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Ruiz Ortiz , ha señalado por su parte que el Gobierno andaluz, con este proyecto de ley, sí defiende la Educación, no como hace «la izquierda». «Defender la Educación no es ir detrás de una pancarta o ponerse una camiseta verde. Defender la educación es traer al Parlamento este tipo de leyes, alcanzar el 5% del presupuesto de Andalucía por primera vez en Educación», ha indicado Ruiz. «Lecciones de defender la educación, ninguna por parte de la izquierda», ha señalado.

Para el portavoz del grupo popular, esta normativa es «muy necesaria» porque «hay una demanda social por parte del profesorado de reconocimiento» . Ruiz aprovechó para adelantar que van a pedir en las enmiendas que la protección de esta normativa se extienda a todos los tipos de educación, no solo a la pública y reivindicó que el reconocimiento de la figura de autoridad del docente está en la normativa estatal desde 2013 , cuando la incluyó el entonces ministro Mariano Rajoy .

«El proyecto de Ley implica reconocer el esfuerzo que hacen los docentes en el aula. Además dignifica su labor y otorga herramientas al profesorado. Eso siempre es necesario y nunca sobra», ha señalado Ruiz.

Protocolos sin aplicar

De parte de Ciudadanos ha intervenido María del Mar Sánchez Muñoz , quien ha criticado que la oposición quiere hacer ver que esta es una normativa «redundante y que no sirve». Sánchez ha reconocido que la normativa que presentan no es la única forma de mejorar el sistema educativo, para el que hacen falta además menos ratio, una Ley educativa estable y más infraestructuras.

«La ley es importante para reconocer el derecho de los docentes en Andalucía», ha defendido la portavoz naranja, que ha indicado que «en muchos casos, ha indicado, antes se intentaba que las agresiones no salieran a la luz». «Existían protocolos de atención al profesorado pero ¿cuándo se ponían en funcionamiento? Había presiones para que no se pusieran en funcionamiento»., ha acusado.

Por el grupo de Vox ha hablado Macario Valpuesta, quien ha defendido «la autoridad natural» frente al Estado y ha aprovechado para loar las virtudes del Pin parental, que, asegura, Imbroda firmó con ellos. «Estamos un poco sorprendidos por los pactos que hemos llegado sobre el Pin y luego se echan atrás acobardados por la presión de la izquierda», ha indicado.

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