LA SITUACIÓN DEL PSOE
Los notables de Pedro Sánchez
El ex secretario general asegura que los militantes son su verdadera fuerza pero también tiene nombres reconocibles del socialismo andaluz a su lado
No hay nada que se valore más en tiempos de congresos que un «fontanero» de la política, de esos como el histórico Luis Pizarro a quien su propio hijo Javier (secretario general y alcalde de Alcalá de los Gazules) calificaba como tal en presencia de Susana Díaz en la celebración del 130 aniversario de la agrupación socialista rural más antigua de España.
Pedro Sánchez llegó este sábado a Dos Hermanas a «escuchar a la militancia» pero lo hizo en un acto perfectamente organizado por una agrupación «con solera», y que dirige el histórico Francisco Toscano , que se ha puesto manos a la obra para que no faltase ni un detalle. Y así fue.
Pero no estaba solo. Pedro Sánchez también tenía a su grupo de notables alrededor. Personas que no ocupan importantes cargos orgánicos en el PSOE pero, y eso es ahora lo que importa, que conocen al dedillo los entresijos del partido y cómo se ganan las votaciones internas. Al fin y a la postre se contarán los votos de los candidatos así que hay que empezar a sumarlos como ya han hecho las otras dos candidaturas.
La declarada de Patxi López sabe perfectamente a lo que se enfrenta y la todavía in péctore de Susana Díaz cuenta con resortes suficientes como para jugar en la Champions .
Acompañando a Pedro Sánchez estaban los cuatro diputados del No: Zaida Cantera, Odón Elorza, Adriana Lasta y Luz Martínez Seijo , además de Juan Antonio Pérez Tapias y el secretario general del PSOE de Valencia José Luis Ábalos . También la portavoz de las 60 plataformas críticas que hay en España, la sevillana Nieves Hernández así como otros nombres históricos en el PSOE andaluz: Rafael Román , de Cádiz; Juan Ceada, exalcalde de Huelva; Juan Ramón Troncoso , exalcalde de San Juan de Aznalfarache; Maribel Montaño , exportavoz del Ayuntamiento de Sevilla.
También estaban entre los presentes Eva Patricia Bueno , secretaria general de la agrupación sevillana de Miraflores; así como Felipe Palomino González , sobrino del expresidente Felipe González y quien tuvo que escuchar los gritos de abucheo a su tío cuando fue mencionado en el atril y que fueron inmediatamente silenciados por el propio Francisco Toscano , «la libertad es que podamos expresarnos como queramos».
La exconcejal del PA en Sevilla Isabel Guerra-Librero también acudió a escuchar el proyecto de Pedro Sánchez al igual que el exdiputado andaluz Ramón Díaz , quien es un asiduo a los actos de las plataformas críticas.
Llamó la atención la presencia, incluso en el escenario, de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un destacado pedrista del pasado y que acudió al acto por amistad con Pedro Sánchez. Su posición en el futuro está por determinar.
Noticias relacionadas