LOS DETALLES DEL CÓNCLAVE POPULAR
Noche de sábado en el PP andaluz
El sábado al final de la jornada compartieron unas copas en un conocido local de Madrid. Antes habían cenado las provincias por separado
No todo el C ongreso Nacional del PP se vió en televisión o ha salido en las fotografías que se han publicado en los periódicos. Muchas cosas han permanecido ocultas, como una buena parte de lo que ocurrió el sábado por la noche.
Tras cerrar las votaciones, los debates y ponencias de la Caja Mágica, la nutrida representación del PP andaluz se repartió en diversas cenas por otros tantos restaurantes madrileños. Cada provincia había organizado la suya con los compromisarios y los cónyuges de los mismos además de los invitados más cercanos que estaban asistiendo al cónclave.
La cena del PP de Sevilla tuvo, como tiene el partido en la provincia, dos versiones . La de los oficialistas y la de los críticos que se reunieron en otro restaurante aparte. A la primera asistieron dos ministros , Zoido y Montoro, además de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil Toresano, o los alcaldes de Lora, Antonio Miguel Enamorado; el de Tomares, José Luis Sanz; o el de Pilas, José Leocadio Ortega. Eso además de una buena representación de los concejales en el Ayuntamiento de Sevilla.
La segunda cena fue la de los partidarios de Javier Arenas y asistieron la diputada en el Parlamento andaluz Patricia del Pozo; Macarena O'Neill, que es la secretaria del grupo parlamentario; la diputada provincial Virginia Pérez Galindo; los concejales sevillanos Beltrán Pérez y Evelia Rincón; los concejales de Carmona Alberto Sanromán y María del Carmen García Fuentes, o la concejala de Olivares Isabel Díaz , entre otros.
Tras la confraterización interprovincial, tocó la regional. A través de un contacto de un trabajador de la calle San Fernando, el PP regional cerró el local Florida Retiro , situado en el barrio del famoso parque, para que todos los compromisarios andaluces se reunieran a tomar una copa. Estaba todo pensado porque por el entorno estaban los hoteles de la mayoría de los asistentes.
Y lo hicieron, ahora sí, los de todas las provincias y corrientes, en un ambiente de confraternización y buen rollo, según narran varios de los presentes. Parece ser que a esa hora ya no llegaron los ministros Montoro y Zoido aunque sí estuvo presente Álvaro Nadal, quien dicen que es amigo personal de Juanma Moreno.
Sin heridas
Uno de los temas de conversación de la noche fue el cierre sin heridas que restañar del Congreso. Los miembros de la nueva Ejecutiva son respetados y valorados por el partido, porque aunque algunos ya no son alcaldes (o alcaldesas) sí que son los referentes del PP en sus respectivos territorios, como ocurre con María José García Pelayo o Ángeles Muñoz.
«No han pasado cosas malas en el Congreso», refería a ABC uno de los compromisarios andaluces. « Y en estas cosas siempre hay riesgo de salir peor de lo que se entró», añadía con cierta sorna .
El nombramiento de Loles López para la Ejecutiva ha sido la única petición de Juanma Moreno a Rajoy (al menos la única confesada), mientras que la inclusión de Alberto Díaz entra dentro de la mínima lógica ya que es el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla. «Qué menos que el portavoz municipal sevillano», añadían otras fuentes, no precisamente de la cuerda del edil hispalense.
Tal vez la confraternización pueda servir para limar asperezas para las curvas que vienen ahora. El Congreso Regional se celebrará sin sobresaltos, o al menos, no están previstos. Pero los provinciales, esos ya son otro cantar. Y puede que Juanma Moreno gane con total consenso el regional... pero pierda en más de una provincia .