El presupuesto andaluz para 2022
Vox: «No vamos a sentarnos a negociar, que Moreno cumpla el pacto de investidura»
El portavoz Manuel Gavira se reúne diez minutos con el presidente andaluz, Juanma Moreno
El grupo parlamentario de Vox no se va a sentar a negociar el Presupuesto de la Junta para 2022. Así lo ha explicado el portavoz Manuel Gavira tras una breve reunión de unos diez minutos en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno , dentro de la ronda de contactos para las cuentas del próximo ejercicio. Gavira ha detallado que el Gobierno andaluz «ya sabe lo que queremos, que es el cumplimiento íntegro de los acuerdos de investidura y de los presupuestarios que ya hemos firmado».
Manuel Gavira ha indicado que Vox tiene claro que no va a «traicionar» a sus votantes y por ello exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno de PP y Ciudadanos en lo que va de legislatura como condición para apoyar una nuevas cuentas autonómicas.
«Somos fieles a nuestros compromisos con nuestros votantes, simpatizantes y afiliados», según ha sentenciado Manuel Gavira , que ha comunicado a Juanma Moreno que desde este momento, el único sitio donde Vox hablará de los presupuestos será en el Parlamento andaluz, «con luz y taquígrafos». «Vox no será cómplice de las decisiones de un Juanma Moreno dedicado a gestionar la herencia socialista».
En este sentido, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha explicado que ha acudido a este encuentro «por responsabilidad» pero ha advertido que su planteamiento es firme. Así, espera que en la presentación de los Presupuestos en la Cámara autonómica a finales de octubre, la Junta acoja esos puntos de los acuerdos suscritos con Vox, «si no es así será muy difícil, por no decir imposible, que Vox apoye esos nuevos presupuestos».
Gavira ha sido muy crítico con la postura mostrada con el PP respecto a las posibilidades reales de llegar a un acuerdo con el PSOE. «Si el PP traiciona a sus votantes, se lo tendrá que explicar porque el PSOE lo único que pretende es blanquearse, ganar tiempo y que Andalucía conozca más a Espadas».
Insistiendo en el mismo argumento que expresó este jueves en la sesión de control, Manuel Gavira ha afirmado que cambio en Andalucía «sólo pasa por Vox y que si el actual Gobierno quiere seguir con las mismas políticas de hace años tiene otras opciones, el PSOE». También ha tenido palabras críticas para el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas , «después de los acontecimientos que hemos conocido hace pocas semanas», en referencia a las denuncias de Vox sobre la contratación de su esposa en la Junta de Andalucía, «debería haber dimitido y el PSOE debería elegir a otro candidato».
Para Gavira, las propuestas que Espadas ha llevado a su reunión con Juanma Moreno sobre el presupuesto «no benefician a andaluces. Lo que buscan es un acuerdo en beneficio de los partidos, no de los andaluces».