Los niños pueden ir a clase en Andalucía aunque sean contacto estrecho de un caso Covid
Un nuevo protocolo de la Consejería de Salud elimina también el aislamiento para docentes y trabajadores de Educación que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad
Si un niño de educación infantil, primaria o ESO menor de 12 años es contacto estrecho de un caso Covid, puede seguir asistiendo a clase . No tiene que guardar cuarentena. Así lo confirma un documento de la Consejería de Salud y Familias que modifica el protocolo de gestión de casos de coronavirus en los colegios de Andalucía.
Este cambio de la norma se recoge en el anexo de «Medidas de prevención: protección, vigilancia y promoción de la salud Covid-19» que el Gobierno andaluz modificó ayer jueves . En dicho documento se señala que «el alumnado de educación infantil, primaria y ESO menor de 12 años que pueda ser considerado contacto estrecho, no realizará cuarentena -salvo que fueran considerados vulnerables o inmunodeprimidos- excepto indicación epidemiológica en el contexto de la investigación de un brote».
Además, añade el documento, los mayores de 12 años «que puedan ser considerados contacto estrecho no realizarán cuarentena». Añade el nuevo protocolo que también estarán exentos de cuarentena «alumnado, profesorado y otro personal del centro » que hayan recibido la pauta de vacunación completa» o hayan pasado la infección de Covid en los últimos 90 días.
De esta forma, ningún alumno en Andalucía debe guardar aislamiento tras contacto con un positivo y puede seguir acudiendo a clase . Tampoco tienen que hacerlo el personal educativo si están vacunados o han pasado el coronavirus en los últimos tres meses.
En todo caso, matizan desde la Consejería de Salud, las cuarentenas por contacto estrecho se evitan solo cuando dicho contacto se produce en el ámbito educativo. Si es de fuera, sí hay que hacer cuarentena si los niños no tienen pauta completa de vacunación o si tienen menos de cinco años, edades a las que aún no se administra la vacuna.
Noticias relacionadas