Los niños andaluces «no quieren» ser políticos
Una encuesta elaborada por Adecco revela que los niños andaluces quieren ser profesores, médicos, policías o futbolistas, pero no políticos
Las niñas andaluzas quieren ser profesoras (23,8 por ciento) y médicas (10,7 por ciento) cuando sean mayores; mientras que los niños ansían llegar a ser policías (14,9 por ciento) y futbolistas (13,6 por ciento), según la encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?' elaborada por Adecco , que también concluye que lo que no quieren ser los más pequeños de la casa es políticos , según manifiesta el 59 por ciento de las niñas y el 52,6 por ciento de los niños.
Este año, en el caso de los chicos se cuela en la tercera posición de ocupaciones preferidas un colectivo que antes tenían una cabida casi anecdótica en este ranking, youtubers, probadores de videojuegos, community managers o blogueros , que atraen al 7,7 por ciento de los encuestados. Las chicas siguen siendo más tradicionales y en tercer lugar querrían desempeñar profesiones vinculadas al mundo artístico (9,8 por ciento).
Otras profesiones menos clásicas que han tenido cabida entre las respuestas han sido pintor de fachadas, princesa, millonario, cuidadora de cebras en el zoo, espía, monologuista, profesora de zumba , ser la que hace muñecas o una persona que mezcle células. Más conformista es un joven de 15 años que afirma que se emplearía «de lo que sea con tal de trabajar» .
Los jóvenes encuestados tienen más claro lo que no querrían ser el día de mañana. Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada , seguida también para ambos grupos por el oficio de barrendero (16,1 por ciento), médico (6,9 por ciento), policía (4,9 por ciento), camarero (4,4 por ciento) y profesor (2,7 por ciento).
Se da la circunstancia de que algunos oficios están en la lista tanto de las profesiones más deseadas como entre las que menos -el caso de los médicos, los maestros o los policías-, debido a que los peligros intrínsecos a cada profesión o el papel que estas profesiones representan para los niños son claves en sus respuestas.
Entre otras profesiones descartadas por los jóvenes encuestados se encuentran la de limpiador de retretes o cloacas, cazador, delincuente, ladrón, esclavo, ama de casa o como señala una chica de once años, « ni-ni ».
A pesar de ello, los chicos y chicas elegirían como futuro presidente del Gobierno a un político (24,5 por ciento) entre los que se encuentran los cuatro representantes más votados en las pasadas elecciones con Mariano Rajoy a la cabeza de la categoría (6,8 por ciento). Pero también elegirían como gobernantes a sus líderes musicales (19,5 por ciento) como Malú y Pablo Alborán o a deportistas de éxito (8,7 por ciento) como Cristiano Ronaldo y Leo Messi.