Consejo de Gobierno
Los museos y enclaves andaluces costarán 3 euros para todas las nacionalidades, incluidos la española
La consejera Patricia del Pozo anuncia bonificaciones del 50% para menores, mayores, discapacitados y familias numerosas
La entrada a los museos, sitios patrimoniales y enclaves andaluces costará a partir del próximo enero 3 euros a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o del lugar de España del que procedan.
Así lo ha explicado en la mañana de este martes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo , quien ha informado al Consejo de Gobierno del decreto que está preparando. Un decreto que recoge también importantes bonificaciones para determinados colectivos. Así, los mayores de 65 años, los menores de 18, las personas discapacitadas, los desempleados y las familias numerosas pagarán un 50% de estos precios.
El objetivo es homologar los precios, «y que todo el mundo pague por que lo que tiene Andalucía no lo tienen ninguna otra región del mundo. Hemos hecho lo mismo que otras comunidades autónomas que no tienen el patrimonio que tenemos nosotros porque en Andalucía se puede conocer la Historia de la Humanidad sin salir del territorio».
Con esta medida, Patricia del Pozo pretende recaudar 6,7 millones de euros cada año, teniendo en cuenta los datos de visita de 2018. «Nos visitaron 4,5 millones de personas. Si sólo hubiesen pagado la mitad de ellas, tendríamos 6,7 millones de euros para conservar el patrimonio y no los 137.000 euros ridículos que hemos recaudado».
Tasas por cesiones
La consejera de Cultura también ha avanzado que está terminado de redactar el decreto para establecer las tasas por cesión de sitios patrioniales y enclaves de Andalucía para actividades privadas «compatibles con los monumentos». «Hasta ahora no había ninguna tasa y nosotros vamos a establecerla para que se puedan organizar actividades culturales de presentaciones de libros, premios y similares, compatibles con los monumentos».
Hay que recordar que saltó la polémica sobre este asunto cuando se celebraron los premios de una revista de moda en el Museo de Bellas Artes de Sevilla , una cesión que fue totalmente gratuita.