«Municipio turístico», un sello de la Junta de Andalucía que da dinero
El vicepresidente Juan Marín llevará a la Mesa del Turismo el debate sobre la imposición de la tasa turística
El turismo se está convirtiendo en la tabla de salvación económica de una Andalucía que ha encontrado en esa industria la oportunidad que no acierta a ver por otros sectores. Es, además, clave para fijar la población al territorio y evitar que localidades de interior se conviertan en pueblos fantasma como está sucediendo en otras comunidades de España.
El sector turístico andaluz está altamente profesionalizado pero mantiene una cierta tensión con los ayuntamientos andaluces, muchos de los cuales están a favor de imponer una tasa turística , una vía de financiación extra que no supone mucho gasto para los turistas, ya que se trata de un euro al día. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín , no quiere imponer esta tasa pero la llevará a debate en la Mesa del Turismo que se celebrará en marzo y si hay consenso, se impondrá. « Yo no estoy de acuerdo, no lo comparto porque el sector genera ingresos por IVA e IRPF que repercuten luego en los ayuntamientos . Pero abriré el debate por si hay consenso entre los empresarios y los ayuntamientos», explicó Marín a ABC.
Desde el Gobierno andaluz entienden que el apoyo al turismo en localidades pequeñas pasa por otras medidas como la declaración oficial como Municipios Turísticos de Andalucía , una categoría regulada legalmente y que permite el acceso a un sistema privilegiado de financiación que, de otra forma, estaría cerrado.
Los municipios turísticos declarados como tal pueden presentar proyectos y la Junta les concede un tope máximo que llega hasta el 10% en ayudas de la cantidad que reciben de la financiación autonómica —la denominada Patrica, la participación de los municipios en los tributos de la comunidad autonóma—. Siguiendo este baremo, el municipio turístico que más recibe es Roquetas de Mar (Almería) con 416.658 euros, y el que menos Frigiliana (Málaga), con 31.153 euros.
Hasta la fecha, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 24 localidades como tales, abriendo también la puerta a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales . La mayoría son de costa pero cada vez más está aumentando el turismo de interior. Así hay ocho localidades que no tienen costa y que van ganando peso en las rutas turísticas andaluzas, algunas consolidadas como Antequera y Cazorla, y otras que están empezando a desarrollarse como las pequeñas localidades de La Iruela (Jaén) o Frigiliana (Málaga).
El objetivo es que los vecinos no vean mermados sus servicios públicos por el aumento de población en determinadas épocas del año, sobre todo durante el verano, y que también se pueda atender a la población turística sin colapsar el municipio.
La mayoría de estos municipios turísticos tienen problemas de limpieza viaria, de recogida de basuras, de policías locales, de infraestructuras de transporte y de falta de alternativas de movilidad , por lo que el dinero de la Junta se destina a pagar todos estos gastos extra. Gastos que, por otra parte, suponen una inversión porque los ingresos de los ayuntamientos los superan con creces, sin contar con el empleo que generan.
La Junta establece unos requisitos para ser considerado municipio turístico, siendo el fundamental acreditar la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística así como un plan de calidad que contemple medidas de mejora de los servicios y prestaciones.