Muere Javier Imbroda
«Luchar contra el cáncer es luchar por la vida». Las frases de Imbroda para motivar a los que sufren la enfermedad
El consejero de Educación andaluz y ex seleccionador de baloncesto desveló en 2017 que padecía cáncer de próstata y nunca ha ocultado la enfermedad
Muere Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto
En diciembre de 2017, Javier Imbroda desveló mediante una carta publicada en una red social que desde agosto del año anterior padecía un cáncer de próstata. La enfermedad que por las complicaciones y metástasis ha terminado por llevárselo en la madrugada de este domingo .
Aunque luego confesó que le costó escribirla y hacer pública su dolencia, el exseleccionador nacional de baloncesto dejaba claro en el principio de esa carta cuál era su propósito. «Expresar mi testimonio personal, por si puede ser de ayuda a quiénes como yo, lo sufrimos».
El suyo, tal y como contaba en la misiva, era « cáncer de próstata de grado 10 , el más agresivo y con metástasis en esa zona que no voy a detallar, para qué«.
Contra él luchó como un titán , y aunque había fases muy prometedoras en cuanto a la curación, terminó por complicarse con una metástasis en el hígado , que es la que finalmente se lo ha llevado.
«Luchar contra el cáncer es luchar por la vida», era como comenzaba esa carta. Fue el primer alegato motivacional de Imbroda para ayudar a quienes como él sufren la enfermedad.
No fue el único. El consejero y exseleccionador nunca ocultó la enfermedad ni trató de taparla . En las entrevistas que ofrecía, si se le preguntaba, hablaba sin pudor de la misma. Siempre consciente del peligro que conllevaba, pero siempre con la esperanza de salir por bandera.
Aquí van algunas de esas frases, extraídas tanto de la carta que publicó en 2017 anunciando la enfermedad como de entrevistas realizadas tanto a ABC como a otros medios de comunicación.
-«Éste era el partido que me faltaba por ganar, y en ello estoy. Esa esperanza es la que quiero trasladar a todos esos enfermos como yo de cáncer, diciéndoles: nunca te rindas».
-«Tenemos que luchar hasta el último aliento porque se puede salir, aunque todo se vea oscuro».
-«La enfermedad no te puede sentir débil, se activo, no leas, habla con tus células sanas, haz ejercicio físico»
-«No quiero regalarle tiempo al cáncer. Me planteo la vida por semanas, no por años»
-«La única certeza que existe en la vida es que estamos de paso. Conviene saberlo, tenerlo presente».
«Seguimos adelante luchando. No he conocido otra cosa en mi vida que luchar, ha sido una lucha continuada».
Noticias relacionadas
- Muere Javier Imbroda, consejero de Educación de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto
- Javier Imbroda recibe la Estrella al Mérito Deportivo de Málaga en los exteriores del Martín Carpena
- Al consejero Imbroda se le saltan las lágrimas tras darle ánimo un diputado del PSOE en su lucha contra un cáncer