Moreno teme que la Junta sobrevalore las herencias tras las reforma del impuesto de sucesiones andaluz
El presidente del PP andaluz reta a la presidenta, Susana Díaz, a debatir con él los presupuestos de Junta para 2018
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que tras la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones acordada entre Ciudadanos y el PSOE-A hay «gato encerrado» porque «no conocemos la letra pequeña» y porque teme que la Agencia Tributaria de Andalucía aplique una «sobrevaloración del patrimonio de los andaluces» con el objetivo de hacer pasar por «millonarios» a «muchos andaluces» y hacerles pagar así este tributo.
Durante la clausura del Foro de Humanismo y Democracia sobre el impuesto de sucesiones y donaciones organizado por su formación, donde ha participado también la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, Moreno ha acusado a la Junta de Andalucía de «inflar» el impacto económico de la rebaja que entrará en vigor en 2018, cuya principal novedad es que los herederos no pagaran tributo por recibir bienes de sus familiares directos de hasta un millón de euros. «No nos han dicho la verdad porque dijeron que la rebaja era de 85 millones de euros y, sin embargo, en el borrador de presupuestos no llega ni a 48 millones», dijo Moreno.
El dirigente del PP ha pedido a la Junta que aclare de manera inmediata «si han inflado los datos a conciencia, así como la sobrevaloración del patrimonio de los andaluces » y ha calificado de «confiscatorio» el modelo fiscal que ha venido aplicando el Ejecutivo autonómico
De cara al depate parlamentario del miércoles, el líder del PP andaluz ha exigido «valentía» a la presidenta andaluza , Susana Díaz, retándola a debatir con él los presupuestos de la Junta de 2018, y se ha mostrado convencido de se puede llegar a un acuerdo para que los populares apoyen las cuentas.
«Reto a la presidenta a que sea valiente y a que debata conmigo, como líder de la oposición, los futuros presupuestos de la Junta si es que tiene confianza en ellos. Espero que se produzca este debate y espero todavía el acuerdo », ha sostenido durante su intervención en el foro, abierta a los medios de comunicación.
«Ni una llamada ni un contacto, éste es el PSOE-A de Susana Díaz, al que solo le interesa la aritmética parlamentaria. No insistiré más a la presidenta vista su voluntad de diálogo y su soberbia», ha lamentado Moreno.
Para el líder popular, el problema de Andalucía no es la escasez de recursos sino políticas «antiguas y rancias» que están «impidiendo» la convergencia, la «incapacidad» del Gobierno andaluz y un modelo económico que «no sirve» para crear más empleo ni aumentar la calidad de vida de los andaluces.
Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que Andalucía también «se ha producido una dejación» del autogobierno «en favor de una determinada» ideología. Ha pedido Susana Díaz que « cumpla y corrija graves errores » con el de la reforma del Sucesiones, decisión que -a su juicio- está provocando en la comunidad «inseguridad jurídica».
Noticias relacionadas
- A la Junta no le salen sus propias cuentas del impuesto de sucesiones
- «Con el impuesto de Sucesiones se paga una administración monstruosa»
- «El impuesto de sucesiones sigue vivo en Andalucía; no nos callaréis»
- La guerra contra el Impuesto de Sucesiones empieza a dar fruto
- Todo lo que hay que saber sobre la reforma del impuesto de sucesiones