Sesión de control en el Parlamento de Andalucía
Moreno, al PSOE: «Yo comprendo que les moleste que a ustedes no los jaleen en la calle y a mí sí»
El portavoz socialista, José Fiscal, coincide con Vox en censurar el trabajo del comité de expertos del Covid
Las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios de Vox y del PSOE al presidente andaluz, Juanma Moreno no eran iguales en su redacción pero en la práctica fueron casi calcadas y ambas se centraron en las decisiones que está tomando el Gobierno regional para frenar la pandemia del Covid-19.
José Fiscal, portavoz del PSOE, tuvo que sustituir a Susana Díaz quien no acudió al Parlamento tras el fallecimiento de su suegra, una pérdida por la que todos los grupos parlamentarios mostraron sus condolencias. Fiscal censuró al presidente andaluz por el comité de expertos, «es una auténtica vergüenza ese comité de expertos, al que usa como coartada después de anunciar que los andaluces iríaan ¡a la playa! en un bar. ¿Por qué no lo hicieron en Semana Santa? ¿Es que entonces no les interesaba políticamente?».
El presidente andaluz respondió con ironía: «Entiendo que les moleste que a ustedes no les jaleen y a mí sí. Habrá que trabajárselo más en la calle» , dijo Moreno tras defender los criterios técnicos de los expertos que asesoran al Gobierno andaluz.
«Susana Díaz ha dicho recientemente que el PSOE se estaba descongelando, ¿en el peor de los momentos de Andalucía el principal partido de la oposición estaba congelado», inisitió Moreno quien no dejó pasar la ocasión de referirse a Juan Espadas , alcalde de Sevilla y próximo rival de Susana Díaz en las primarias socialistas, «un referente del PSOE».
En un sentido similar, e l portavoz de Vox, Alejandro Hernández , censuró la composición del comité de expertos contra el Covid, «que son cargos públicos o de alta dirección de la administración sanitaria», por lo que puso en cuestión su independencia. «Queremos que nos diga cómo se toman las razones técnicas o sanitarias para restringir la movilidad o el cierre de la hostelería».
La respuesta del presidente andaluz Juanma Moreno fue salir en defensa de los expertos, «claro que los hemos nombrado altos cargos porque son personas de reconocido prestigio como David Moreno o Begoña López, además de Alberto García Varela, inspector de Hacienda y que lleva años trabajando para la administración. Es mejor dejarse orientar por aquellos que saben más que uno».
Noticias relacionadas