BALANCE
Moreno, en su primer aniversario: «La Junta no va a decir a los ciudadanos cómo educar a sus hijos»
El presidente de la Junta se rodea de los cinco expresidentes del PP andaluz para sacar pecho por su gestión en Andalucía
El presidente andaluz, Juanma Moreno , ha dicho este sábado que la Junta de Andalucía quiere ser un «espacio de libertad» y que su gobierno « no va a decir a los ciudadanos cómo tienen que educar a sus hijos».
Durante una intervención en un acto del PP andaluz con motivo de primer aniversario desde que tomó posesión como presidente de la comunidad al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos, Moreno no ha hecho una referencia expresa a la polémica sobre el pin parental, aunque ha recalcado qu e Andalucía «quiere ser un espacio de libertad» .
El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en un acto en la sede del PP-A, en la que reunió a sus predecesores en el liderazgo de los 'populares' andaluces; en concreto, a Gabino Puche, Antonio Hernández-Mancha, Javier Arenas, Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoid o.
En una intervención ante los medios, Moreno ha defendido que el gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que preside no quiere ser un ejecutivo «que diga a sus ciudadanos qué tienen que comer, cómo tienen que educar a sus hijos, cómo tienen que vestir, qué les tiene que gustar o hacer en su ocio o tiempo libre», ni tampoco determinar «dónde tienen que invertir los empresarios».
«Nosotros creemos en la libertad en el más amplio sentido de la palabra , esa libertad que nos enriquece a todos y caracteriza a las sociedades modernas, esa libertad que desgraciadamente algunos parece que quieren amenazar», ha continuado Moreno.
El presidente de la Junta y del PP-A ha sostenido que los ciudadanos «nos piden honestidad en la gestión pública ; colaboración con el resto de administraciones públicas, y trabajar en beneficio del conjunto de los ciudadanos sin limitarnos a veces trincheras ideológicas o posiciones partidistas».
En esa línea, y aunque ha apostado por dar los habituales 100 días de gracia al nuevo Gobierno de la Nación, el líder popular ha advertido de que, « si en ese tiempo se acometen atropellos a la libertad de los ciudadanos , a la dignidad de nuestra tierra o al ejercicio legítimo de nuestro gobierno, reaccionaremos» desde la Junta.
Moreno ha defendido que Andalucía no sólo «tiene que jugar un papel de crecimiento económico y desarrollo social», sino también el que le corresponde como «columna vertebral» de España en tanto que la comunidad autónoma más poblada.
Al hilo, ha comentado que cuando ve una entrevista como la del líder de ERC, Oriol Junqueras , en la prensa, le «preocupa que al final el Gobierno de la Nación esté sujeto, limitado, condicionado a las exigencias de un señor que está en la cárcel por tensionar, superar de manera ilegal el marco constitucional que entre todos nos hemos dotado».
Ha opinado que ese « no es un camino correcto para España », de cuyo proyecto común y compartido se «siente parte» Andalucía, y ha insistido en que los andaluces ven « con disgusto y preocupación esa política de escisión permanente y gradual que se está poniendo en marcha».
Tras aseverar que «los ciudadanos no quieren la confrontación», Moreno ha dicho que espera y desea «que no se utilice como estrategia política desde La Moncloa confrontar para polarizar y beneficiar políticamente una estrategia gubernamental».
Frente a ello, Moreno ha mantenido que «lo que necesitan los españoles es diálogo, moderación, equilibrio, sentido de Estado , y no anteponer intereses particulares, electorales o de trinchera ideológica para obtener algún beneficio», según ha zanjado.
Noticias relacionadas