40 AÑOS DEL 28F
Moreno pone a Andalucía a liderar la defensa de la igualdad y la soberanía nacional
El Consejo de Gobierno aprueba adherirse al FLA por 2.984 millones de euros mientras denuncia el «hostigamiento y maltrato» del Gobierno central con la comunidad

Ya no se trata sólo de una declaración pública del presidente de la Junta de Andalucía sino de una declaración institucional del Gobierno andaluz . «Respeto al ordenamiento jurídico, colaboración y confianza recíproca con las altas instituciones estatales » frente a «las dinámicas disgregadoras del plano nacional que, en el plano nacional, fomentan la discordia», dice textualmente el documento que se ha aprobado en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta y que ha tenido lugar en un marco especial, el Museo de la Autonomía que está situado en la Casa de la Alegría, la vivienda de Blas Infante.
Con una cuidada puesta en escena, justo delante de la pizarra en la que se anotaron los escrutinios del referéndum del 28 de febrero de 1980, Juanma Moreno ha sido firme defendiendo el papel de Andalucía y el espíritu de aquella jornada. «La fuerza de Andalucía sigue viva y vamos a liderar la defensa de la igualdad y la soberanía nacional», los mismos principios que llevaron a las urnas a los andaluces hace 40 años.
« Celebramos este 28F en un momento crucial para España , justo cuando ha una mesa bilateral entre el Estado y Cataluña. Como presidente de Andalucía manifiesto mi posición en contra a esa mesa porque su constitución es ya una concesión a los independentistas que lo que buscan son privilegios», ha dicho el presidente.
Juanma Moreno ha sido contundente asegurando que Andalucía no va a renunciar a ninguna vía , ni política, ni judicial ni social, recordando con estas palabras aquella multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977 que forzó la negociación con el Estado por el referéndum.
En este contexto, Moreno ha afirmado que su objetivo «es la igualdad entre todos los españole s frente al hostigamiento y maltrato a nuestra comunidad, lo que denuncio sin paños calientes».
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, por un importe de 2.984 millones de euros según ha explicado el vicepresidente, Juan Marín. El Ejecutivo ha decidido recurrir a este mecanismo de financiación del Estado porque no ha llegado la autorización para salir a los mercados financieros de deuda, «y no podemos plantearnos poner en riesgo ni en peligro el pago de nuestras obligaciones, entre las que se incluirían las propias nóminas de los trabajadores».
Marín ha detallado que el Gobierno central no ha enviado a Andalucía la autorización para salir a los mercados por lo que ha recurrido a la financiación del Estado, «que no queremos», «porque no nos han dejado otra salida. No se nos ha respetado. Se nos impide con la mano izquierda porque si no respondemos en los plazos, luego no nos podremos acoger al FLA y tenemos que cumplir nuestros compromisos».