Moreno pide dejar al Rey fuera de la disputa política: «Firmar los indultos no lo convierte en su autor»
El presidente andaluz quiere se que se evite «violentar la figura» del Monarca
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha pedido esta jueves que los partidos hagan un esfuerzo para «dejar al Rey siempre al margen de nuestras disputas políticas» al ser preguntado por la polvareda suscitada con las palabras de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusaba al Gobierno de pretender hacer «cómplice» a Don Felipe de los indultos al tener que firmarlos.
« Que firme los indultos no lo convierte en autor de los indultos », puesto que esta es «su función constitucional» y, por ende, «su obligación», ha matizado Moreno en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras su primera visita con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El presidente andaluz pidió «evitar violentar la imagen y la futura del Rey». En alusión a las palabras de Díaz Ayuso, Moreno quiso dejar claro que «cada uno es libre en la sociedad y en el propio PP”, pues « este partido es muy diverso, muy plural ». Dijo que «nos hace grandes que cada uno pensemos de una manera», aunque recalcó que él no está para valorar, «ni para corregir» o para hacer «ningún tipo de comentario» sobre las palabras de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid a pesar de que le tenga «el máximo respeto» a sus apreciaciones.
Moreno ha explicado de que el hecho de que el Rey sancione y firme leyes «no le convierte en autor» de las normas. « Es su función constitucional y, por tanto, su obligación », sentenció, y destacó que Felipe VI sabe «perfectamente cuáles son sus funciones» y sabe cumplirás «perfectamente, como ha demostrado».
Al ser repreguntado por el posicionamiento de Ayuso y si él también aprecia que sería «una humillación» para el Rey tener que firmar los indultos , consideró que «debemos entre todos evitar violentar la imagen y la figura del Rey», algo «importante” en un país «tan difícil y complejo como el nuestro».
Moreno pidió preservar «el principio de neutralidad» que rodea a la figura del Rey. « Todos tenemos que hacer un esfuerzo para dejar al Rey siempre al margen de nuestras legítimas disputas políticas», avisó el presidente de la Junta de Andalucía.
El presidente reconoció que «habría que pensárselo» (otorgar los indultos) si mañana le dijeran los partidos independentistas que con los indultos se iba a acabar «para siempre todo el movimiento de inestabilidad, confrontación y de bronca del independentismo».
Noticias relacionadas