Parlamento
Moreno alerta del pacto de Sánchez e Iglesias y acusa a Susana Díaz de haber «perdido la voz»
La sesión de control en la Cámara se convierte en un cruce de acusaciones por los resultados del 10N
La sesión de control al presidente de la Junta se ha convertido este jueves en una reflexión de los partidos políticos por el resultado electoral del 10N. Juanma Moreno , ha expresado su «preocupación» por que las políticas económicas que pueda poner en marcha el posible Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos puedan «lastrar el crecimiento y progreso de la comunidad andaluza».
Moreno ha advertido de que ya «es un hecho que existen en España indicadores económicos que señalan una intensa ralentización económica y, por tanto, social en nuestro país» y en este sentido ha citado la rebaja de las previsiones macroeconómicas o la subida del paro registrada el pasado mes de octubre «el mayor crecimiento desde 2012, el año cero de la grave crisis económica y social generada tras la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero».
« Son datos que nos preocupan a todos , y más cuando vemos el horizonte de un nuevo Gobierno en España que lo único que siembra por ahora es inquietud y muchísimo desconcierto. Me preocupa que las políticas del Gobierno central puedan lastrar el progreso, el bienestar y el crecimiento económico de Andalucía».
Juanma Moreno también ha tenido palabras duras contra Susana Díaz a la que ha conminado a dar su opinión sobre el pacto, unas palabras que la lideresa socialista sólo ha pronunciado fuera del salón de plenos asegurando que «apoya» el acuerdo entre Sánchez e Iglesias porque los diez puntos firmados «son buenos para el país y están en el marco de la Constitución».
Pero Juanma Moreno no ha querido desaprovechar la oportunidad de criticar a Susana Díaz a la que he ha dicho que ha perdido «la voz, autoridad e independencia» para reconocer que el pacto de gobierno es «negativo» para España y esta comunidad. Una actitud que ha contrapuesto a la mantenida por otros líderes del PSOE nacional. «Están ustedes en su peor momento y nada más que hay que mirarlos sentados en los bancos de la oposición»
Susana Díaz ha reprochado a Moreno que ahora se dedique a hacer preguntas a la líder de la oposición en las sesiones de control al Consejo de Gobierno: « Estrenamos nuevo formato , la sesión de control a la líder de la oposición. El ridículo también forma parte de la actuación política de quien la lleva a cabo».
Acto seguido, ha denunciado que Moreno se dedica a criticar, con un lenguaje que no es propio de su cargo institucional, un pacto para «desbloquear España , sin ni siquiera habérselo leído; diga si lo que prefiere es el bloqueo o terceras elecciones».