Coronavirus
Personas mayores o con discapacidad tendrán prioridad en Mercadona
La cadena alimentaria ruega que acuda una sola persona por familia, haga la compra con agilidad y pague con tarjeta
Mercadona, después de declararse el estado de alarma, y «con el objetivo de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes y trabajadores además de asegurar el abastecimiento de nuestras tiendas», según reza la misiva a la que ha tenido acceso este periódico, ha tomado una serie de medidas que entrarán en vigor desde el lunes 16 de marzo. Entre ellas se establece un aforo de personas dentro de cada cada establecimiento para garantizar las distancias d e seguridad.
Además, tendrán preferencia para acceder a sus compras las personas mayores, con discapacidad , con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene.
Mercadona recomienda que solamente sea una persona, no en familia, la que realice la compra. Pide que por favor no se vaya con niños o grupos. Que no acudan a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo: ancianos, personas con enfermedades crónicas... Igualmente ruega espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. «Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día», afirman desde la cadena.
Agilidad y rapidez
Igualmente, «por solidaridad», quieren que se realice la compra con agilidad y rapidez. «No almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado», afirman , al mismo tiempo que prefieren que se pague con tarjera y evitar el uso de dinero en efectivo. «La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas. Así como utilizar guantes para manipular los productos perecederos y que están a su disposición en el centro», establece la nota que se hará pública hoy.
Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona
En el apartado dirigido a los propios supermercados afirma que se contralará el aforo y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. « La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él. Cada establecimiento tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido, cumpliendo con la normativa de forma que no se permitirá el acceso una vez completo dicho aforo, mientras no abandonen el establecimiento otros clientes», ordena a sus empleados.
«En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de 1 metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo. En el interior del local se garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas, y también estarán marcados los límites de 1 metro en el suelo de la sección de Pescadería y las líneas de cajas», continúa. «El horario de apertura será de nueve de la mañana a siete de la tarde . Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento», concluye este apartado. Se reduce por tanto el horario de cierre.
Sin devoluciones
En cuanto al abastecimiento y surtido «las tiendas permanecerán abastecidas reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad, para que nuestros clientes puedan realizar su compra diaria. Con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto».
Por último, en el apartado de recomendaciones y medidas internas, Marcadona refuerza «la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios, y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos. E n estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas», finalizan.