Medidas Covid Andalucía

Nuevas medidas Covid Andalucía: la hostelería al aire libre estará abierta hasta la 1 aunque sólo se podrá pedir hasta las 12

Así lo ha acordado el comité de expertos reunido este martes para evaluar la incidencia de la pandemia

Unos jóvenes esentados en los veladores situados al aire libre ABC

A.S.

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las medidas de contención del coronavirus actualmente vigentes en la comunidad autónoma a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. La única modificación acordada, en la reunión celebrada en la tarde de este martes, ha sido la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 01.00 horas de la madrugada , sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00.00 horas.

La medida, que tendrá una vigencia de dos semanas (al igual que las demás restricciones ya en uso) entrará en vigor a las 00:00 horas del jueves, por lo que es más que probable que los restaurantes con terraza al aire libre (es fundamental este matiz), terminen su servicio de este miércoles con el nuevo horario. No obstante, la nueva indicación ha de ser publicada previamente en el BOJA .

Tal y como ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión «esta medida da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía».

El conocido como Comité de Expertos ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. En esta línea, la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas con una clara tendencia al alza de la IA a 14 días en el tramo de 18 a 30 años . De igual modo, se observa un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta.

Por el contrario, tal y como ha detallado Aguirre «se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal alcanzado esta semana los 8 millones de dosis administradas y siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte».

«Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival», ha señalado el consejero.

Asimismo, ha recordado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle «siendo vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades».

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y si la evolución progresa adecuadamente se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación