La medida del poder andaluz

Es la primera vez que Juanma Moreno asiste a un congreso como líder regional. Su influencia se medirá por el número de andaluces que ocupen puestos clave

Juanma Moreno saluda a Mariano Rajoy junto a Luisa Fernanda Rudí y José Antonio Mongao ABC

STELLA BENOT

Es la primera vez que Juanma Moreno asiste a un Congreso Nacional del PP como líder regional . Y no es chica la responsabilidad que asume porque uno de sus avales en Andalucía ha sido siempre su predicamento en Madrid. Eso lo somete a una presión añadida porque es consciente de que su poder y capacidad de influencia se medirá por el número de andaluces que ocupen puestos clave.

Lo que sí es palmario es que la delegación andaluza del PP es la más numerosa de cuantas acuden al Congreso ya que está compuesta con 525 compromisarios de los 3.128 totales .

Una de las incógnitas que mantiene Rajoy es si ampliará en dos el número de vicesecretarios, pasando de los cinco actuales a siete. Por la cuota andaluza ya está Javier Arenas de quien se ha rumoreado mucho su salida. Sin embargo, el referente político andaluz sólo saldrá de la mesa camilla de Rajoy por su propia decisión.

Hay quien asegura que Juanma Moreno ya ha hablado con Mariano Rajoy sobre quienes deben formar parte de la cuota andaluza en la Junta Directiva Nacional, pero también hay quien defiende que Moreno no tiene absolutamente nada que decir en este asunto. El líder popular guarda un prudente silencio y asegura que sólo se dedica a trabajar para ganar la Junta en las próximas autonómicas. Juanma Moreno baraja la hipótesis de que la situación del PSOE obligará a un adelanto electoral en Andalucía.

Lo que sí es evidente es que, una vez que pase este fin de semana muchas cosas cambiarán en el PP andaluz. El liderazgo regional de Moreno es incuestionable pero es cierto que hay diversas sensibilidades en las provincias que se recrudecerán o diluirán dependiendo del resultado final. Si Cospedal mantiene la Secretaría General, las fichas en Andalucía se moverán en un sentido . Si Rajoy elige otra fórmula, el dominó andaluz se jugará diferente.

Porque la verdad es que en Andalucía están totalmente alineados. Baste comprobar lo que sucedió en la tarde noche de este viernes con las votaciones a la simultaneidad de cargos de María Dolores de Cospedal. Los compromisarios de Málaga y los críticos de Sevilla votaron todos en bloque a favor de la incompatibilidad de los cargos de Cospedal. Bueno, todos no porque Juanma Moreno tuvo que ausentarse en ese preciso momento. Cosas que ocurren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación