Los médicos de Andalucía reclaman que se suba el sueldo a los residentes
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) denuncia la falta de especialistas
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Antonio Aguado Núñez-Cornejo , reclamó ayer en el Parlamento andaluz más plazas de médicos internos residentes y el incremento del salario base de estos facultativos, que actualmente perciben 1.214,36 euros brutos mensuales. En su comparecencia ante el grupo de trabajo relativo a la mejora de la Asistencia Sanitaria en Andalucía, el responsable del CACM hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para los médicos residentes, que «siguen siendo los peor pagados de todos los países de nuestro entorno de la Comunidad Europea, dónde por otra parte son muy apreciados, siendo retribuidos hasta en cuatro o cinco veces más que en nuestra comunidad autónoma, lo que da lugar a esa fuga de batas blancas que a todos nos preocupan».
Aguado destacó la falta de médicos especialistas, reclamó la declaración de la profesión médica como de riesgo y lamentó que las horas de guardia no contabilizan para la cotización a la Seguridad Social.
A la Junta de Andalucía, desde el CACM pidieron la «desburocratización de la Medicina, principalmente en Atención Primaria», la gestión de las agendas en esta especialidad y un sistema de priorización de pacientes de urgencia en los centros de salud «respetando las competencias profesionales». La Junta ha puesto en marcha la consulta de acogida, una suerte de triaje atendido por profesionales de enfermería que atiende alos pacientes sin cita que llegan a un centro de salud.
Noticias relacionadas