Jóvenes

Así es el «mataleón», el peligroso reto viral de TikTok que ha acabado con un menor hospitalizado

El popular reto se basa en replicar una técnica de constricción propia del judo

Trasladan al hospital a un niño de 13 años tras ser estrangulado en un reto viral por un compañero de colegio en Valencia

Hay que tener cuidado con estos retos tan populares entre los adolescentes ABC

P. T.

Los retos virales que aparecen constantemente en las redes sociales y son secundados por cientos de jóvenes siguen cobrándose víctimas debido a la peligrosidad de los mismos. El caso más reciente es el de un niño valenciano de 13 años que ha tenido que ser hospitalizado después de que un compañero del colegio practicara con él el conocido como «mataleón» o «juego de la muerte».

El menor tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Doctor Peset de la capital del Turia después de perder el conocimiento en el patio del recreo , aunque lo recuperó antes de que llegaran los sanitarios. El nombre del reto, popular en TikTok, ya alerta acerca de su peligrosidad. Consiste en replicar una técnica de constricción empleada en el judo, el «hadaka-jime», utilizada para someter al rival mediante la estragulación.

Se rodea al adversario por la espalda, inmovilizándolo con los brazos y oprimiéndole el cuello para dejarlo sin respiración . De esta forma, el contrincante pierde parcial o totalmente el conocimiento.

Un método propio de ladrones y atracadores

Si se realiza con mucha fuerza o de forma extrema, esta técnica puede provocar lesiones en la tráquea o una auténtica desgracia por la falta de oxígeno en el organismo de quien la sufre. Por todo ello es muy peligroso que los jóvenes lo practiquen, más aún sin tener conocimientos sobre este tipo de prácticas y los daños que pueden causar.

Algunas bandas de ladrones han utilizado el método del «mataleón» para sus fechorías. Utilizan esta táctica de artes marciales para dejar inconscientes a sus víctimas. Entonces aprovechan ese momento para robar sus pertenencias. Una técnica más común de lo que cabría esperar entre los atracadores.

El centro educativo en el que han ocurrido los hechos, situado en el barrio valenciano de Patraix, ha enviado una circular a los padres de los estudiantes para advertirles de los riesgos de seguir estos retos virales tan populares entre los más jóvenes, que son también los más vulnerables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación