Más de 250.000 niños pobres en Andalucía, sin beca comedor
Solo el 5 por ciento de los centros educativos de Secundaria tiene comedor, según un estudio de la organización Save the Children
En Andalucía hay más de 250.000 niños que, pese a estar en riesgo de pobreza, no cuentan con beca de comedor. Así lo refleja un estudio de la organización Save the Children que establece que solo el 11,2 por ciento del alumnado en situación más desfavorecida, que cifran en casi 410.000 menores.
Según Save the Children, Andalucía «se encuentra en entre las seis primeras regiones con un mayor porcentaje alumnado beneficiario de ayudas comedor, ligeramente por detrás de la media nacional». Sin embargo, esto no es bastante para que esos 250.000 niños se queden fuera de las ayudas, insisten desde la organización.
En cuanto a la inversión por niño, la comunidad está, en realidad, entre las que mayor esfuerzo hacen en España. Así, destaca el informe de Save the Children , Andalucía es la octava comunidad del país con mayor gasto por estudiante en ayudas de comedor. De esta forma, en el curso 2019/2020, el Gobierno andaluz gastó 44,47 euros por niño. En la cabeza del ranking está el País Vasco -con 108 euros por alumnos- y, a la cola, Cantabria, con 14 euros por menor.
En el informe de Save the Children se destaca también la situación de los estudiantes de Secundaria. En sus centros, indican, hay pocos comedores escolares, lo que les deja fuera de esta ayuda. Así, destacan, solo el 4,9 por ciento de los centros donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) cuenta con comedor.
Destacan además en el estudio que «a pesar de que hay más alumnado en situación desfavorecida en la red educativa pública, son más los estudiantes que acuden al comedor escolar en centros concertados y privados». Esto se debe, «por una parte, a una cuestión económica -que las ayudas son insuficientes, los niveles de renta establecidos para acceder son bajos y aun cumpliendo los requisitos no está garantizado el acceso a la beca-; y, por otro lado, a que no existe servicio de comedor escolar en muchos centros educativos», añaden en Save the Children.
Noticias relacionadas