TRIBUNALES
Marín «aplaude» que los inspectores disculpen las «irregularidades» denunciadas sobre la juez del caso ERE
El consejero de Justicia califica de «tremendamente positivo» que se pueda archivar las diligencias contra Núñez Bolaños tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no ha decidido si va a archivar o no las diligencias informativas abiertas contra la juez instructora del caso ERE, pero el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía ya ha celebrado el «posible archivo».
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos), ha considerado que el posible archivo de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, es «una buena noticia».
Así lo ha trasladado Marín a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), Luis Vílchez.
La juez, que se encuentra de baja médica desde el 3 de septiembre pasado, está siendo investigada por una delegación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la denuncia que presentó el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón . En un ilustrativo informe firmado por los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla, detallan « abrumadoras muestras de conductas irregulares » en sus instrucciones y una «inequívoca actuación dilatoria» que consideran como una falta «grave» o «muy grave». La instructora se enfrenta a sanciones que van desde los 501 euros hasta el traslado a otro juzgado o su separación de la carrera judicial.
El vicepresidente y consejero de Justicia se ha pronunciado de esta manera al hilo del informe provisional del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que considera «satisfactoria» la situación global del juzgado y alaba el «loable esfuerzo» de la juez Núñez Bolaños, tras la visita el pasado mes de octubre de una delegación del máximo órgano de gobierno de los jueces a raíz de la denuncia interpuesta por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón , ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ contra la magistrada por el «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE, así como en el caso Avales y en el caso IDEA.
Este informe llegó el viernes pasado al Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo y «es éste quien le tiene que dar traslado a la propia magistrada, a la que se darán unos días para que presente alegaciones y, una vez que estudie el informe, el Promotor puede instar el archivo de las actuaciones o incoar expediente disciplinario», según informaron este lunes a Europa Press fuentes del CGPJ.
Marín ha defendido que el posible archivo de estas actuaciones es «una noticia tremendamente positiva» que él «aplaude», y en ese sentido ha señalado que «siempre hemos mostrado, y yo especialmente como consejero de Justicia, mi total apoyo y respeto a los profesionales del sector judicial ». Olvida que los fiscales Anticorrupción que han denunciado a la juez también forman parte del sistema judicial.
«Y en este caso, para mí y creo que para los andaluces, creo que es una buena noticia que se haya archivado este asunto», ha añadido el también líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía.
PSOE y PP
Por su parte, desde el PSOE andaluz han declinado este martes valorar el posible archivo de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, " por respeto sobre todo a la separación de poderes ".
Así lo ha apuntado la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla.
Igualmente, el PP ha declinado entrar en este tema, por «respeto a la Justicia». Así lo ha indicado la secretaria general del PP-A, Loles López, quien se ha limitado a expresar este martes el respeto de su partido por la justicia , ante el posible archivo de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.
Noticias relacionadas