El marido de la directora de la Guardia Civil se presenta como víctima de una persecución de la Policía
Solicita al juez que no lo investigue porque se vulnera su «derecho al libre desarrollo de la personalidad»
Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil, arremete contra la Policía Nacional. En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el esposo de María Gámez trata de frenar un proceso contra él. Pide al juez que no lo llame a declarar como investigado después de que un informe policial lo acusara de «lucrarse» a través de empresas financiadas por los gobiernos socialistas de Andalucía que contrataban a su consultora, Job Management Liberty SL.
En sus alegaciones, el que fuera jefe de Gabinete del exministro Bernat Soria y del exsecretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías carga duramente contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que firma el atestado en el que su nombre aparece 19 veces, como publicó ABC. Le acusa de abrir una «causa general» contra él basándose en «elucubraciones», «meras conjeturas y sospechas policiales alimentadas por una investigación inquisitiva» con la pretensión de incriminarlo. Martínez se presenta como víctima de una «causa general» o «inquisitio generalis» que atenta contra su «derecho al libre desarrollo de la personalidad» y contra su intimidad, según alega su abogado Manuel Pérez Cuajares, del bufete Constitución 23, Estudio de Litigación.
El origen de la discordia es un informe de la UDEF remitido al juez que indaga en la concesión irregular de préstamos de la Junta de Andalucía a Santana Motor. La fábrica automovilística de Linares, adquirida en 1995 por el Gobierno de Manuel Chaves, cerró en 2011 tras acaparar casi 137 millones de euros de fondos públicos entre 2009 y 2011 , «con plena conciencia de la ineficacia de las ayudas para salvar la actividad de la sociedad», reprocha la UDEF a varios exresponsables socialistas.
Ayudas millonarias de la Agencia IDEA
La Policía da cuenta al juez de los pagos que la consultora del marido de Gámez recibió de compañías que previamente habían recibido ayudas millonarias de la Agencia IDEA, como Isofotón y Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Su hermano, Bienvenido Martínez, desempeñó el cargo de director de Inversiones Estratégicas de la agencia IDEA, una entidad de la Junta de Andalucía. Juan Carlos Martínez se declara desconocedor de «la situación o relaciones» entre Santana, IDEA y la consultora Experience Managemet Group SL. En las tres ha ocupado cargos relevantes su hermano que, entre 2010 y 2011, ocupó la presidencia de Santana.
Para la pareja de la jefa de la Benemérita, la UDEF busca «la indiscriminada y prospectiva búsqueda de delitos a partir de la preconcepción de que estos han de existir». El informe contiene «enormes errores» sobre los cargos que ha ejercido , añade. No fue jefe de gabinete del consejero Antonio Fernández sino de Francisco Vallejo y tampoco ocupó una Secretaría de Estado.
El letrado que lo representa afirma que su cliente «nunca ha tenido vinculación con la gestión del grupo Santana» ni tampoco «ha tenido responsabilidad» alguna para conceder subvenciones
El letrado que lo representa afirma que su cliente «nunca ha tenido vinculación con la gestión del grupo Santana» ni tampoco «ha tenido responsabilidad» alguna para conceder subvenciones. Niega categóricamente que hubiera ocupado «puesto directivo en los organismos que gestionaban Santana ni el centro de negocios de Madrid » que la Junta subcontrató con la empresa de su hermano Bienvenido.
Experto en el mercado chino
Defiende los «cobros» que percibió de Isofotón, una fábrica de placas solares de Málaga fuertemente subvencionada por los gobiernos socialistas que, como Santana, también echó el cierre y ahora es investigada por otro juzgado. «Nada había de extraño o anómalo en ellos», afirma. «Cuando ya no tiene ninguna responsabilidad en la Junta de Andalucía, y por su experiencia en el mercado exterior, fundamentalmente China , es contratado para relación y desarrollo de negocio con dicho país», alega.
En 2012, Job Management Liberty SL ingresó 128.880 euros de Rovi, que a su vez había recibido 6.694.752 euros entre 2008 y 2011 de la agencia IDEA, donde era directivo su hermano. Sostiene que «fue contratado precisamente para la prospección y análisis de mercados internacionales» de Rovi.
Según la Policía, entre 2009 y 2012 Martínez «adquiere propiedades inmobiliarias» valoradas en un millón de euros. También rebate esta acusación y especifica al juez que compró tres viviendas por 645.000 euros, sobre las que pesan hipotecas , posesiones que además comparte al 50% con su mujer.
Noticias relacionadas