LA CRISIS DE LOS POPULARES

Mariano Rajoy dio la orden a Juanma Moreno de lograr un acuerdo en el Partido Popular de Sevilla

En el transcurso de un almuerzo privado el viernes 21 de abril en un restaurante de la Cartuja. Inmediatamente, Loles López inició las negociaciones

Mariano Rajoy junto a Juanma Moreno, en el congreso de Nuevas Generaciones en Sevilla J.M.SERRANO

STELLA BENOT

El conflicto abierto en el Partido Popular de Sevilla no es una discusión local ni siquiera el enfrentamiento entre dos personas con peso en el partido. Es mucho más y por eso en la solución del conflicto ha intervenido personalmente Mariano Rajoy .

Según ha podido saber ABC, el presidente del Gobierno almorzó con el líder andaluz del PP, Juanma Moreno , el viernes 21 de abril en el restaurante Sabina de la Isla de la Cartuja. Y en el trascurso de esa comida, el presidente dio órdenes muy concretas y que no dejaron lugar a dudas. Rajoy quería evitar a toda costa una fractura del partido y pidió que se llegase al congreso provincial, que tendrá lugar el próximo día 21 de mayo, con una sola lista de integración.

Ante la petición de Rajoy, Juanma Moreno puso en el asunto a su número dos en el partido, la secretaria general Loles López quien mantuvo conversaciones con los dos candidatos, Juan Bueno , actual presidente provincial; y Virginia Pérez , portavoz en la Diputación provincial, para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, estos contactos no dieron sus frutos ya que cada una de las dos partes defendía -como siguen haciendo- su legitimidad a presentar la candidatura y a confrontar en las urnas siguiendo, por otra parte, lo recogido en los estatutos del partido que se acaban de aprobar. Por eso se convocó la reunión del pasado martes en la que la dirección andaluza amenazó con poner una gestora e impedir que se celebrasen las votaciones que finalmente tendrán lugar este viernes.

El resultado de esta presión ha sido el acuerdo firmado por ambas partes que la Dirección Regional considera «muy positivo» y, sobre todo, garantía de integración. «Así queda claro que quien pierda no va a cargarse a todos los del otro bando. Eso podría ser un fracaso estrepitoso , con cambios de concejales, de diputados, de presidentes locales», explican a ABC desde la Dirección Regional del PP.

El PP andaluz entiende, además, que está legitimado para intervenir en esta fractura del partido en Sevilla de la misma manera que la Dirección Nacional está vigilante para que se cumplan los términos pactados. El propio coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo , habló personalmente con los dos candidatos en Sevilla para advertirles de que su decisión no tiene vuelta atrás, y que el acuerdo firmado es irreversible.

Tras las votaciones de este viernes, los dos candidatos, Bueno y Pérez, deberán ponerse manos a la obra para nombrar a la dirección provincial respetando las cuotas que hayan obtenido en las urnas. Una Ejecutiva que deberá ser rubricada en el congreso provincial. Ciertos rumores apuntan a que alguna de las partes considera que el acuerdo está roto y no parece dispuesto a cumplirlo. Sin embargo, desde el PP andaluz insisten rotundamente: «Hay intervención de la Dirección Regional y exigiremos que se cumpla lo pactado. No hay otra salida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación