María José Sánchez Rubio: «Andalucía está de luto»
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales muestra el rechazo de la Junta ante el último caso de violencia machista
« Alcolea está de luto; Andalucía está de luto ». Así ha empezado su intervención este lunes la consejera de Igualdad y Políticas Sociales , María José Sánchez Rubio ante el último caso de violencia machista este fin de semana en Sevilla. La muerte de una mujer en Alcolea del Río «cuando llevaba a su hijo a hacer su primera comunión», ha explicado la consejera, ha provocado estas declaraciones de la responsable de Igualdad de la Junta de Andalucía.
«Llevamos este año 24 muertes en España y tres de ellas en Andalucía », ha detallado Sánchez Rubio en una rueda de prensa en la que ha anunciado la publicación de ayudas para luchar precisamente contra la violencia machista y por la igualdad. «Ya son más de 900 mujeres muertas desde que se empezó a contar », ha añadido la consejera. « Es un recuento vergonzoso , un problema colectivo peor que cualquier caso de terrorismo que hayamos vivido».
La consejera ha aprovechado para reclamar un pacto contra la violencia que se ejerce contra las mujeres. «Llevamos ya tres meses trabajando en él», ha dicho. «Aunque hay que se conscientes de que el pacto no será el fin del problema , no dejará de haber muertes, pero habremos buscado instrumentos para prevenir y llenar lagunas».