María Jesús Montero se ofrece a encabezar la lista del PSOE al Congreso por Sevilla: «Estoy disponible»
La actual ministra de Hacienda asegura que sería «un placer» ir de número uno por su provincia
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , se ha ofrecido este martes a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla. «Estoy disponible, si mi partido así lo considera conveniente» , ha exclamado al ser preguntada si iría en las listas electorales para las generales del próximo 28 de abril.
Así lo ha afirmado en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que también han acudido las ministras de Justicia, Dolores Delgado , de Administraciones Públicas, Meritxell Batet y de Transición Ecológica, Teresa Ribera , así como los líderes de UGT y CCOO.
No obstante, Montero ha afirmado que aún no sabe si encabezará la lista porque la formación de estas «va más lento que la realidad del día a día» . Pero ha insistido en que su «interés» es encabezar la lista de su ciudad, Sevilla. Para ella sería «un honor y un placer», según ha precisado.
«Me pongo a disposición» del partido , ha recalcado antes de recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya mostró su voluntad de que los ministros y ministras pudieran formar parte de las listas electorales.
María Jesús Montero ha admitido que la pregunta «recurrente» que la suelen hacer es si su futuro estará en Andalucía, como candidata a presidir la Junta. Sin embargo, ha dicho que ella no entiende que en la política, cuando se ocupa una responsabilidad, sea un paso «intermedio», un «trampolín», para «elevarte a otra posición».
Por eso, ha explicado que ella trabaja en cada puesto como si se le «fuera la vida». «Se me va la vida como ministra de Hacienda , trabajo d e forma denodada para mejorar las cuentas públicas. En esa tarea me van a encontrar», ha exclamado antes de rematar: «no soy dada a especulaciones».
Diferencias en el PSOE
«No hay posibilidad ninguna de otra cuestión que no sea esa», ha dejado claro. Y ha insistido en que esa tarea va a estar por encima de cualquier tipo de «vida orgánica» del partido.
Su «consejo» es que las cuestiones orgánicas se diriman «más tarde» cuando se hayan formado todos los gobiernos , incluidos los municipales, de cualquier pueblo de España.
En cuanto a las encuestas, ha explicado que «siempre es bueno» que te den buenos resultados. Pero se ha mostrado prudente y ha recordado lo que ocurrió en las andaluzas , que demostraron la «volatilidad del voto», por lo que ha pedido a su partido que no se «confíe».
Actos antes del 26M
En este sentido, ha señalado que las encuestas no son más que proyecciones y ha recalcado que la política tiene que estar pendiente de lo que ocurre en la calle . Por ello, ha pedido a sus compañeros movilizar el voto de la izquierda y del centro, de la «gente sensata» que no va a apoyar ningún tipo de extremismo , ni de derechas ni del independentismo.
No ha querido hablar de pactos postelectorales, pero sí ha dicho que espera que tengan la capacidad de formar gobierno antes de las municipales y autonómicas . Cree que la noche electoral se conocerán las posibilidades de formar gobierno y ha criticado la tentación de algunos de querer mezclar este asunto con municipales y autonómicas.