María Jesús Montero: «No se puede pedir una financiación en cada territorio»
La ministra carga contra los populares, a los que acusa de «jugar al victimismo» y de «viajar a Bruselas a decir que no se gestionan bien los fondos»
![La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2022/01/28/s/montero-rtve-financiacion-kP9H--1248x698@abc.jpg)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero , ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que su petición sobre la financiación autonómica sean diferentes a las de Madrid o Castilla y León . Para la política socialista, «lo que dice Moreno se parece como un huevo a una castaña lo que dice Ayuso o Mañueco ».
Según ha señalado la ministra en el nuevo espacio de RTVE 'Fuera de Plató' conducido por la periodista Paloma Jara , hay comunidades del PP que piden que el nuevo modelo de financiación tenga en el centro la despoblación y otras, como es el caso de Andalucía, el peso de la población. « No se puede decir una cosa en cada territorio», ha afeado Montero . Sin embargo, no es solo el PP el que tiene peticiones propias. También es el caso de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSOE, cuyo ejecutivo ha montado un frente común contra las propuestas del Gobierno central sobre este asunto.
Así, Montero ha pedido al PP «altura de miras» y, aunque ha asegurado que entiende «la defensa del territorio», ha señalado que es el momento de renunciar a posiciones de máximos para alcanzar acuerdos. La ministra se ha mostrado especialmente dura al señalar que el PP usa la financiación «para confrontar» y que busca «el agravio entre territorios». «Juegan al victimismo . Piden lo que tiene el de al lado y tres cosas más», ha añadido, en referencias a las comunidades que han planteado peticiones propias sobre la financiación, entre otras la mencionada Comunidad Valenciana gobernada por el PSOE.
« ¿Moreno Bonilla ha llegado a algún acuerdo sobre financiación autonómica? ¿En qué quedamos?, se ha preguntado la ministra, quien ha criticado que trabajará en lograr un acuerdo para el que ha defendido la necesidad de poner a los ciudadanos «en el centro del debate».
La ministra también ha cargado contra el presidente de la Junta, al que ha acusado de buscar « qué dice el Gobierno de Sánchez» para luego decir «que yo me opongo ». Para Montero, esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la situación de la sanidad en Andalucía, que este viernes centrará un Pleno en el Parlamento andaluz. La actitud de Moreno, ha indicado es de «excusas del mal perdedor».
Montero, que fue consejera de Salud con el PSOE en Andalucía y luego de Hacienda justo cuando se desarrollaron las mareas blancas de protesta contra la gestión de la Junta, ha señalado que «Moreno Bonilla lleva tres años » en la Junta y «tiene que rendir cuentas de lo que ha hecho en Sanidad».
La ministra ha señalado que el sistema de salud en la comunidad era « la joya de la corona » de Andalucía pero ahora «nadie coge el teléfono en Salud Responde». Para Montero, los ciudadanos «saben que para pedir cita con su médico tienen que pasar una yinkana» y ha advertido al Gobierno andaluz de que el PSOE plantea una primavera 'caliente': « Los socialistas y los sindicatos no vamos a permitir la perdida de la sanidad pública ».
Fondos europeos
Para María Jesús Montero, la actitud de Juanma Moreno con respecto a los fondos europeos es «alucinante» y «una rabieta». La ministra ha acusado al presidente de la Junta de no querer que lleguen los fondos a España y Andalucía porque «no quiere que a los ciudadanos y las empresas les vaya bien . Cree que si les va bien tienen menos opciones de llegar a la Moncloa», ha señalado.
« ¿Cómo pueden ir a Bruselas puede decir que no se gestionan bien las ayudas cuando se gestionan en gran medida en las comunidades?» , se ha preguntado Montero en referencia al viaje que el presidente andaluz ha hecho esta semana a Bruselas. «¿Cómo una administración tan interesada en que los recursos fluyan se va a hablar mal del país a Bruselas? ¿Quién gana con eso?», ha añadido.
Noticias relacionadas