María Jesús Montero no paga el IVA pero amplía la capacidad de déficit de Andalucía

Los acuerdos del Consejo de Política Fiscal permiten a la Junta cuadrar las cuentas de 2019, salir del FLA y financiarse en el mercado exterior

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, saluda a la ministra María Jesús Montero al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid Maya Balanya

J. Tahiri / J.J. Borrero

Aandalucía vuelve del Consejo de Política Fiscal y Financiera como estaba previsto, sin los 537 millones que le adeuda el Ministerio de Hacienda desde el año 2017, aunque con la seguridad de que superará el objetivo de déficit del pasado ejercicio gracias a los acuerdos alcanzados ayer en Madrid.

A falta de dinero, la ministra María Jesús Montero propuso que la desviación del déficit en el que han incurrido todas las comunidades al gastarse el importe de un mes de IVA que estaba comprometido –en total 2.500 millones de euros– no se tenga en cuenta a la hora de determinar si una comunidad ha cumplido o no el objetivo de déficit de 2019.

Ala vista de la presión ejercida por las comunidades, el Ministerio ofreció aminorar los objetivos de déficit de 2019 imputables al impago del IVA. Esa decisión genera un efecto dominó que pospone a 2022 el objetivo de déficit cero que estaba marcado para este año. La misión principal de esta reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal, ente de interlocución del Gobierno y las comunidades autónomas que no se reunía desde hace dos años, era aprobar la senda del déficit hasta 2023, condición necesaria para que el Gobierno pueda elaborar el Presupuesto, una tarea que tras el anuncio de elecciones en Cataluña le urge a la ministra de Hacienda.

Con la senda de déficit marcada en la reunión de ayer, Andalucía cumplirá el objetivo de déficit de 2019 que con el aumento por el impago del IVApasa del 0,1 al 0,3 por ciento. Como el resto de comunidades, tendrá como margen de deuda el 0,2 por ciento del PIB este año y el 0,1 para el siguiente, un margen amplio si tenemos en cuenta que la Junta ya ha logrado sacar adelante en el Parlamento su presupuesto con déficit cero para 2020.

Voto en contra

La solución no convenció a la mayoría de las comunidades, tampoco a Andalucía, cuyo consejero Juan Bravo había advertido a la entrada de la reunión: «Queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde».

Sin embargo, Montero logró sofocar el motín en lo que respecta a las comunidades socialistas. Las seis comunidades en las que gobierna el PPvotaron en contra de la propuesta. Lo hicieron, además de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta , mientras que las del PSOEvotaron a favor. Con el ministerio votaron Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, también Asturias y Castilla-La Mancha –la más beligerante de las socialistas en la reunión– que habían anunciado la reclamación a Hacienda del dinero del IVApor la vía judicial. Cataluña no pudo votar al no asistir su consejero de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que sí mandó a la secretaria de Economía, Natalia Mas. País Vasco y Navarra, al ser forales, se abstuvieron por voluntad propia.

Como Hacienda tiene la mitad de los votos solo necesita que una región le apoye para que salga su propuesta. La nueva senda de estabilidad presupuestaria salió adelante, que era lo que le interesaba al Ministerio.

Como consuelo, al consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, le queda la satisfacción de demostrar de nuevo la discrecionalidad de las decisiones del Ministerio, ya que Montero no había admitido hasta ahora que el impago del IVA implicara tener que desviar el techo del déficit, a pesar de que así lo había recomendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cuando la presidía José Luis Escrivá, ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Al menos hemos convencido a la ministra de que hay un problema con el IVA», declaró el consejero

«En febrero de 2019 cuando fueron rechazados los Presupuestos del Estado, la ministra Montero dijo que no había solución para el IVA. Hoy, doce meses después, nos dice que sí hay solución, aunque una solución que no nos gusta porque nos cambia un ingreso por una deuda que tendremos que acabar pagando. Al menos hemos convencido a la ministra de que hay un problema con el IVAy que hay que compensar a las comunidades autónomas. Vamos a seguir trabajando para conseguir esos 534 millones (537 con intereses) por la vía de ingreso y no por la deuda», declaró el consejo tras la reunión.

La rebelión de la mayoría de las comunidades, incluidas las socialistas que amenazaron con reclamar en los tribunales el dinero del IVA, ha hecho reaccionar a Montero. No obstante, en la reunión la agresividad con la que acudían las comunidades socialistas se difuminó pronto.

A pesar del acuerdo, Andalucía tiene previsto mantener la demanda judicial contra el Ministerio de Hacienda para el abono de los 537 millones del IVA pendiente del ejercicio de 2017, señalaron a ABC fuentes de la consejería.

Cumplir el objetivo

En la Junta de Andalucía no hay duda de que con el nuevo margen se cumplirá el objetivo de déficit de 2019 y por tanto no habrá que presentar un Plan Económico Financiero al Gobierno. Así se podrá acoger al Fondo de Facilidad Financiera y no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) lo que permitirá a Andalucía financiarse en los mercados. En cierto modo se trata de una victoria moral tras lo ocurrido en diciembre cuando el Ministerio de Hacienda obligó a Andalucía a acogerse al FLApor haber incumplido el déficit en 2018, año en el que estaba vigente la prórroga de los últimos presupuestos elaborados por María Jesús Montero como consejera de Hacienda de Andalucía.

Además de aumentar el déficit, Hacienda habilitará un «extra FLA» a l cero por ciento de interés para financiar el mayor déficit provocado por el impago del IVA y no aumentar el tiempo de pago a proveedores.

Del resto de asuntos pendientes, tras dos años sin reuniones, no hubo mucho más que la insistencia de algunas comunidades como Andalucía para abordar con urgencia la reforma del sistema de financiación autonómica. De momento no hay fecha para una próxima reunión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación