Mapa de las playas cerradas de Andalucía: continúan confinados un pueblo costero de Huelva y otro de Cádiz

Desde este jueves vuelven a estar abiertos El Rompido y Nuevo Portil, en Cartaya; cerrados perimetralmente siguen los municipios de Almonte, Barbate y Gualchos

En directo, Juanma Moreno anuncia las nuevas medidas contra el Covid en Andalucía

La lista de los pueblos andaluces con cierre perimetral y de la actividad esencial a partir de este jueves

R. V. / M. J.

De los 66 municipios andaluces con cierre perimetral desde este jueves y al menos hasta el próximo domingo 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, sólo tres son costeros . Por lo tanto, este fin de semana, en el que sobre todo durante la primera parte reinará el buen tiempo, se podrá disfrutar de casi la totalidad de las playas de la comunidad, a excepción de unos 65 kilómetros.

El plan de sol y mar sólo quedará excluido para quienes quieran visitar los arenales de Almonte, en Huelva; Barbate, en Cádiz; y Gualchos, de la provincia de Granada . Las costas de Málaga y Almería quedan totalmente accesibles para los andaluces en el segundo fin de semana en el que se permite la movilidad entre provincias.

El Rompido, en Cartaya, recupera la normalidad

En Huelva, este jueves ha escapado del cierre perimetral la localidad de Cartaya , que en poco más de una semana ha bajado su tasa de incidencia -el límite para el cierre se sitúa en 500- hasta los 249 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y 19 positivos en los últimos siete días. De esta forma, desde hoy mismo, cualquier andaluz podrá visitar las playas de El Rompido, Nuevo Portil, San Miguel y la parte de El Portil que pertenece a este municipio (la otra corresponde a Punta Umbría, también sin límite perimetral).

Almonte, destino de buena parte de los turistas sevillanos, vuelve una semana más a estar confinado. Al menos, desde hoy se restaura la actividad no esencial, ya que ha conseguido bajar del límite de 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes que impone la restricción de clausura de toda actividad considerada no esencial. Así, con una tasa de 685'5 y 54 contagios confirmados en la última semana, Almonte permanecerá unos días más perimetrado, pero podrán abrir bares y comercios.

Manuel Gómez

La playa de Matalascañas , Torre de la Higuera, El Asperillo o Cuesta Maneli, Castilla y los paradisíacos paisajes de las playas de Doñana, con 28 kilómetros de extensión, no recibirán visitantes foráneos al menos de momento. Tampoco se podrá acceder si no se está empadronado en Almonte a la aldea de El Rocío .

Misma suerte corren las playas de Barbate, en la Costa de la Luz . La situación epidemiológica de la localidad gaditana ha obligado de nuevo a que se impida entrar y salir del municipio. Actualmente, la tasa de contagios marca los 678'3, con 67 positivos registrados en la última semana (con una población de poco más de 22.000 habitantes).

Este jueves por la tarde, tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia, se conocerá si estos cierres perimetrales se prolongan más allá del domingo, fecha en la que decae el estado de alarma impuesto por el Gobierno a finales de octubre del año pasado. A expensas de las nuevas medidas regionales, lo que de momento está fijado es que no se podrá acceder en los próximos días a las playas barbateñas. Por lo tanto, quedan cerradas menos para los locales, Zahara de los Atunes , pedanía barbateña a la que pertenece la paradisiaca playas de El Carmen (playa de Zahara). Tampoco están abiertas para los que vengan de fuera, Los Caños de Meca ni Zahora , emblemas del turismo gaditano. Ni la playa de La Hierbabuena, que rodea los escarpados acantilados de Barbate, o la de El Carmen, situada en el mismo núcleo urbano.

La costa tropical también tiene un par de playas cerradas por su alta incidencia de coronavirus. Se trata de La Rijana y Castell de Ferro, en el pueblo de Gualchos . Con 10 positivos en la última semana, la tasa se sitúa en 732'2, lo que obliga a su cierre perimetral.

Se escapa de toda restricción de movilidad o actividad, la totalidad de las costas de Málaga y Almería.

Playas cerradas en Cádiz

*Barbate

- Playa de Zahora

- Playa de los Caños de Meca

- Playa de la Hierbabuena

- Playa El Carmen

- Playa de Cañillo

- Playa de Pajares

- Playa Zahara de los Atunes

Playas cerradas en Huelva

*Almonte

- Playa de Matalascañas

- Playa de Cuesta Maneli

- Playa Torre la Higuera

- Playa de Castilla

- Playa de Doñana

- Playa Mata del Difunto

Salen del confinamiento las playas de Cartaya: El Rompido, Playa Miguel, Nuevo Portil y El Portil (la parte que no pertenece a Punta Umbría)

Playas cerradas en Granada

*Gualchos

- Playa La Rijana

- Playa Castell de Ferro

Playas cerradas en Almería y Málaga

No hay ninguno municipio costero con confinamiento perimetral en Almería y Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación