Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?
Los distritos sanitarios han actualizado sus niveles de alerta lo que implica modificaciones de aforos y horarios
Baja a la mitad el número de nuevos contagiados en Sevilla en las últimas 24 horas
Otros diez pueblos de Sevilla cerrados por Covid, entre ellos Dos Hermanas y cuatro del Aljarafe
La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus Covid-19 que entran en vigor este domingo 17 de enero y que implican el cierre perimetral de los 219 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Noticias relacionadas
El Gobierno andaluz también ha decretado el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias , de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, y ha decidido también reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse , mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas .
![Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/16/s/nuevas-medidas-andalucia-kjcC--510x349@abc.jpg)
Para 91 de esos 219 municipios, con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos, la Junta se ha dirigido además al Gobierno de la Nación para solicitar poder decretar el confinamiento domiciliario y el cierre de toda actividad no esencial .
Municipios confinados en Granada
Según datos difundidos por la Junta de Andalucía, la provincia con mayor número de municipios afectados por el cierre perimetral es Granada con un total de 49 , de los que 16 superan la tasa de mil casos (Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos de la Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes y Benalúa de las Villas).
Los 33 restantes contabilizan entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (Polopos, Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona y La Malahá).
Municipios confinados en Almería
Por detrás se sitúa tres provincias con 35 municipios afectados , Almería, Málaga y Jaén. En el caso de Almería, 18 superan la tasa de mil casos (Gádor, Fiñana, Carboneras, Alhama de Almería, Sorbas, Chirivel, María, Vélez-Rubio, Albox, Partaloa, Antas, Los Gallardos, Vélez-Blanco, Taberno, Oria, Cóbdar, Mojácar y Arboleas), mientras que otros 17 registra una incidencia entre 500 y 1.000 (Pechina, Benahadux, Níjar, Viator, Huécija, Almería capital, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Vera, Macael, Fines, Purchena, Garrucha, Armuña de Almanzora, Olula del Río, Láujar de Andarax y Adra.
Municipios confinados en Málaga
En Málaga son 14 los municipios con una tasa superior a mil (Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín) y 21 con entre 500 y 1.000 (Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda y Benarrabá).
Municipios confinados en Jaén
Igualmente, en Jaén son 14 los municipios que superan los 1.000 contagios por 100.000 habitantes en 14 días (Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza) y 21 los que registran entre 500 y 1.000 (Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé y Rus).
Municipios confinados en Córdoba
A continuación figura Córdoba con 21 municipios con cierre perimetral desde el domingo 17 de enero, 12 con una tasa superior a mil (Benamejí, Rute, El Carpio, Añora, Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, El Guijo, Pozoblanco, Fuente la Lancha, Valsequillo, Belalcázar y La Granjuela) y nueve con entre 500 y 1.000 (Nueva Carteya, Lucena, Luque, Fernán-Núñez, Cañete de las Torres, Hornachuelos, Los Blázquez, Hinojosa del Duque y Fuente Obejuna).
Municipios confinados en Sevilla
En Sevilla quedarán con cierre perimetral 16 municipios, nueve con una tasa superior a mil (Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, Gilena, La Puebla de Cazalla y El Garrobo) y siete con entre 500 y 1.000 (Los Palacios y Villafranca, Santiponce, Benacazón, Umbrete, Lora de Estepa, Osuna, El Viso del Alcor, La Puebla de los Infantes y Burguillos).
Municipios confinados en Huelva
El mismo número se verá afectado en la provincia de Huelva, cinco con una tasa superior al millar (Encinasola, Castaño del Robledo, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces e Isla Cristina) y once con entre 500 y 1.000 (Calañas, Cortegana, Aroche, El Cerro de Andévalo, Chucena, Corteconcepción, La Palma del Condado, Villarrasa, Alosno, Puebla de Guzmán y Aljaraque).
Municipios confinados en Cádiz
La provincia con menos municipios con cierre perimetral será Cádiz con una docena, cinco con una tasa superior a mil (La Línea de la Concepción, Castellar de la Frontera, San Roque, Trebujena y San José del Valle) y siete con entre 500 y 1.000 (Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Fernando, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda).
![Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/16/s/municipios-500-casos-kjcC-U401827310649fzH-510x700@abc.jpg)
![Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/01/16/s/municipios-1000-casos-kjcC-U401827310649kx-510x720@abc.jpg)
Aforos en el nivel 4
Las ocho provincias de Andalucía pasarán al nivel 4 de alerta sanitaria el domingo 17, lo que implica la modificación de aforos y horarios que conllevan los diferentes niveles de alerta aparecen recogidos en la Orden del 29 de octubre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Solo se permitirán seis personas en el interior de los velatorios y quince en el exterior, un 30 % del aforo en las ceremonias civiles y religiosas , 30 personas el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30 %.
En los establecimientos comerciales se tendrá que respetar un 50 % del aforo, con distancia de seguridad; en el transporte público, un asiento de separación entre viajeros y 50 % de pie; y en actividades ambientales, seis personas en el interior y diez al aire libre.
En hostelería y restauración , se permiten 30 % del aforo en interior y 75 % en terrazas; un 40 % en gimnasios, competiciones deportivas sin espectadores, y cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40 % del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior.
Además, en el transporte privado habrá dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto; y en los parques se cerrarán los juegos infantiles y se permitirá que como máximo haya seis personas juntas.
![Mapa Covid-19 en Andalucía: ¿Qué restricciones y medidas contra el coronavirus hay en mi municipio?](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/10/29/s/nivel-cuatro-koqG--510x349@abc.jpg)