REUNIÓN DE TRABAJO
Los mandos de la Policía Local y Cs coinciden en reducir las escalas a dos categorías
De las tres actuales pasarían a dos, intendente principal e intendente.
El comité ejecutivo de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) presidido por Antonio Serrano, ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables de la formación política Ciudadanos, en el que se les ha trasladado los principales problemas e inquietudes de los agentes. Entre estos destacan la necesidad de que los ayuntamientos doten de medios materiales a los Policías Locales (chalecos antibalas, guantes anticorte, armas largas, test de drogas y alcohol) , sobre todo si los agentes realizan servicios contra el terrorismo yihadista en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La asociación de mandos de la Policía Local ha analizado con Cs la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales en Andalucía, que según Ajdepla dicha ley del año 1981 y actualizada en 2001, «queda ahora, casi 17 años después, desfasada».
Con la supresión de la categoría de superintendente los alcaldes tendrían más opciones
Con la supresión de la categoría de superintendente, los alcaldes de las principales capitales y ciudades de Andalucía tendrían más opciones y candidatos a la hora de elegir el mando de la Jefatura de la Policía Local. Habría en estos momentos casi una veintena de candidatos a la hora de optar a una de estas plazas si son los aspirantes los intendentes y los intendentes mayores.
Tanto Ajdepla como la formación naranja muestran su disconformidad con la nueva ley andaluza que sigue contemplando que un alcalde pueda nombrar a «su antojo y libre designación» máximo responsable de una jefatura de la Policía Local a otros Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta situación se está produciendo en algunas ciudades andaluzas como Sevilla, Utrera y no está contemplada en ninguna otra comunidad autónoma, recientemente en Extremadura se ha eliminado esta opción. De esta manera, «no se respeta el escalafón de la Policía Local y el principio de igualdad, capacidad, mérito y publicidad de los diferentes candidatos entre las plantillas de las policías locales de Andalucía», según los mandos.