Elecciones 10-N
Malestar en los 200 guardias civiles de Sevilla que van a Cataluña el 10-N por no poder votar
Los Grupos de Reserva y Seguridad se desplazan desde el martes 5 para reforzar la jornada de reflexión y votación
Son la élite de la Benemérita, los conocen como «los negros», por el color de sus uniformes. Entre los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) número 2 de Sevilla hay un malestar por que este año muchos no podrán votar. Les han movilizado para desplazarse a Cataluña el sábado 9, jornada de reflexión y domingo electoral . De transfondo la amenaza de movilizaciones por parte de los independentistas de manifestarse esas jornadas claves. Y les han avisado de esto el lunes. Desde el martes cerca de dos centenares de GRS están saliendo escalonadamente hacia su destino.
«Nosotros no nos quejamos de esta operación, faltaría más, estamos dispuestos a ir donde nos llamen, el problema es que nos han avisado el lunes, lo podían haber hecho con cierta antelación para preparar el voto por correo, que se cerró el 31 de octubre», afirma un guardia civil que prefiere mantener el anonimato.
Permiso retribuido para votar
Desde la Benemérita consideran que en su profesión siempre les han recomendado a todos sus miembros que voten por correo, dada la naturaleza de su trabajo, que en cualquier momento les pueden movilizar y más en jornadas electorales. Es más, según la normativa vigente del Instituto, tienen 4 horas de permiso retribuido para poder ejercer el voto.
Sin embargo, números de la Guardia Civil se quejan de que incluso esto es complicado, y más en comisionados para un servicio como los GRS, que no tienen un domicilio fijo y estable donde poder recibir vía correo certificado y sin poder delegar la firma de los impresos con todas las candidaturas. que le entregan los funcionarios de Correos.