Luis Planas y Jesús Aguirre doblan el pulso a Nutriscore con el aceite de oliva

Defienden que los estudios científicos avalan las bondades que aporta a la salud

Las investigaciones del Instituto Maimónides, publicados en 'Lancet' muestran los beneficios en pacientes cardiovasculares

Visita de Luis Planas y Jesús Aguirre al Instituto Maimónides de Córdoba Efe/Rafa Alcaide

S.B.

El ministro de Agricultura, Luis Planas , y el consejero de Salud, Jesús Aguirre , visitaron este viernes las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, uno de los 32 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria, con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva, un producto estrella en la economía andaluza pero también clave para una alimentación saludable.

El encuentro tiene más trascendencia que una simple visita institucional ya que hay que recordar que el semáforo nutricional Nutriscore que está implantando la Unión Europea y promoviendo el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón, daba una mala calificación nutricional al aceite de oliva, situando otros alimentos, como la Coca-Cola Zero, por encima en calidad. La clave de este semáforo es que funciona con un algoritmo que se basa únicamente en la cantidad de azúcares o grasas que contenga el producto.

La polémica generada por este semáforo nutricional y la presión del sector llevó al ministro de Consumo a recular en su intención de implantar Nutriscore en España y este viernes Luis Planas, compañero de Garzón en el Consejo de Ministros, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, mostraron la firme voluntad de defender el aceite de oliva y sus beneficios, puesto que así lo avala «la evidencia científica».

En este sentido, Luis Planas destacó la importancia de contar cada vez con más informes científicos que «avalan los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra», de cara a una mejor valoración de éste y a que en un futuro se pueda autorizar alguna declaración nutricional y de propiedades saludables de este producto.

A este respecto, Jesús Aguirre señaló la importancia de «sumar recursos» para demostrar que «la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra» resulta «más beneficiosa para la salud que una dieta pobre en grasas» en pacientes que han sufrido «eventos cardiovasculares», de modo que «la evidencia científica» juega a favor de estos pacientes.

Ello llevó a Planas, por su parte, a reiterar la importancia de los resultados de estos estudios, porque «muchas veces nos movemos por presunciones, pero el conocimiento científico es el mejor instrumento que tenemos para sacar conclusiones y marcar pautas», y «cada vez está más claro que el aceite de oliva virgen extra supone un elemento fundamental de prevención de enfermedades y accidentes cardiovasculares».

Todo este acervo de estudios científicos «puede resultar muy importante de cara a la discusión europea sobre el etiquetado de productos alimenticios y la identificación de propiedades saludables, en la que España defenderá la dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

Planas conoció en detalle los resultados de la investigación más reciente, el estudio Cordioprev , publicado en la revista 'Lancet' , que pone de manifiesto que la dieta mediterránea es más eficiente en la prevención de la recurrencia de enfermedades cardiovasculares que otra dieta baja en grasas. La importancia de este estudio es que hasta el momento, la dieta mediterránea no había demostrado efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación