La lluvia que llega a Andalucía: ¿otra vez la calima?
La Aemet activa el aviso amarillo en seis provincias por tormentas, que podrían venir acompañadas de lluvia de barro
Un tiempo «típicamente primaveral». Abril termina en buena parte de Andalucía con lluvias y tormentas que, en algún caso, podrían caer en forma de barro. Esto es, existe la posibilidad de un nuevo episodio de calima en zonas donde aún no se han recuperado de otros anteriores.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet , prevé para este jueves cielos nubosos o cubiertos en el centro y este de la comunidad, con chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo menudo. De esta forma, ha activado el aviso amarillo por tormentas en las provincias de Málaga, Granada y Almería. El núcleo frío de la dana traerá chubascos fuertes acompañados de granizo, siendo más probables en zona de costa.
También se ha activado el aviso por riesgo de tormentas en las sierra de Grazalema, en Cádiz, en la Sierra y la comarca de los Pedroches, así como la subbética cordobesa y en los montes y la capital de Jaén.
🌩 La @AEMET_Esp ha activado el aviso #amarillo por #tormentas para #Cádiz #Córdoba #Jaén #Málaga #Granada y #Almería
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) April 28, 2022
👀 Mucha precaución y sigue atento las indicaciones de los operativos.
Consulta la situación de tu municipio en el siguiente enlace ➡ https://t.co/dKEwDjYWLX pic.twitter.com/YCuUIUK1Ls
Otra cara presenta el tercio occidental. Se esperan intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el interior. En cuanto a las temperaturas, las mínimas tendrán pocos cambios o en descenso; máximas en descenso en el interior oriental, en ascenso en el extremo occidental, y sin cambios en las demás zonas. Los vientos soplarán de poniente en el litoral atlántico y el Estrecho, y variables en el resto, girando a levante en el litoral mediterráneo.
Según avanza el portal Meteored, los vientos del sur o sureste determinarán que, sobre todo, en las zonas costeras de Andalucía, haya polvo en suspensión, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.
#PredicciónAEMET Índices de #CalidadDelAire previstos hoy y mañana https://t.co/ABlbBKdx5i pic.twitter.com/MRHya8rcdw
— AEMET (@AEMET_Esp) April 28, 2022
Según los expertos, el viernes continuarán produciéndose chubascos tormentosos en las comarcas del sureste peninsular que tenderán a ir remitiendo en el transcurso de la jornada.
Noticias relacionadas